Las «instrucciones para el examen» que todo alumno desea

Un profesor de la Universidad de Granada ayudó a sus alumnos a motivarse y a relajarse durante un examen con unas instrucciones que se convirtieron en viral


«Los éxamenes son únicamente muestras del conocimiento en el momento actual. Soy consciente de que estás nervios@, y que tienes más asignaturas, pero puedes hacerlo. Si te «atascas», pregunta, yo intentaré guiarte para que seas capaz de continuar por ti mism@. Esto es un examen, simplemente vas a escribir sobre lo que sabes de lo que has elegido estudiar. Puedes hacerlo y lo vas a hacer bien». Este es uno de los mensajes que un profesor que pertenece al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. Sus «instrucciones para el examen» han convertido a Javier Díaz Castro, más conocido por sus alumnos como Javi, en una fuente de alabanzas hacia su método de enseñanza.

El respeto, la motivación y su capacidad para empatizar con sus alumnos sitúan a este docente, de 38 años, en lo que debería ser la educación y el papel del profesor en la actualidad. Javi les anima a seguir «teniendo curiosidad por todo. Habéis sido unos alumnos que me habéis mantenido alerta constantemente. Gracias! Seguid con esa curiosidad siempre! Cuestionad todo, seguid preguntando, seguid investigando. Estudiad mucho. Cultivad la mente. Vuestra curiosidad os llevará lejos».

Cómo después del examen dejará de ser su profesor les aclara cómo contactar con él después de aprobar, «a partir de ahora mis horarios de tutoría se flexibilizan. Estaré encantado de hablar con vosotros acerca de lo que queráis a cualquier hora, en cualquier sitio». Por el contrario, si alguno no ha sido capaz de aprobar «podrás mejorar en sucesivas convocatorias y te servirá para saber qué conocimientos debes reforzar más».

Por último, Javier Díaz Castro les explica la importancia de la risa y la vital de saber relativizar los fracasos. «La risa está relacionada con la motivación y la mejora del comportamiento emocional. La risa refuerza circuitos neuronales positivos, que ayudan a una mejor sinapsis» y prosigue «cada uno debe luchar por el éxito, pero el fracaso es inevitable (…) Un fracaso es un paso más hacia el éxito». Su último mensaje es un agradecemiento «por soportarme durante todo un cuatrimestre y gracias por enseñarme bastante más de lo que vosotros habéis aprendido de mi. Vuestro profesor. Javi». Así da gusto.

Sus «instrucciones para el examen» fueron compartidas de manera íntegra por un usuario de Twitter que lo acompaño del siguiente mensaje: «Esto lo ha escrito un profesor de la Facultad de Farmacia de Granada. La docencia con este tipo de personas mejoraría el rendimiento de muchos alumnos, no habría tanto desánimo entre los estudiantes y la figura de los profesores no sería tan criticada. Leanla». La imágen fue un éxito absoluto en redes sociales y provocó una oleada incesante de comentarios alabando la existencia de profesores con tantas ganas y gusto por su trabajo. Su carta ha provocado una oleada de comentarios, incluso han contado sus experiencias personales, y han mostrado la suerte de haber disfrutado de un profesor como él. 

Votación
1 votos
Comentarios

Las «instrucciones para el examen» que todo alumno desea