¿Qué ha escrito Màxim Huerta?

El nuevo Ministro de Cultura ha publicado seis novelas, un libro de viajes, un cuento infantil y un relato ilustrado


Màxim Huerta es el Ministro que más está dando que hablar. Tuits desempolvados, pasado televisivo y frases subidas de tono salen a la luz en sus primeros minutos en el cargo pero, polémicas a parte, el recién estrenado titular de Cultura y Deporte tiene otro pasado, casi casi presente, como escritor. Su primera novela vio la luz en 2009 y tan solo unos días antes de convertirse en parte del nuevo Gobierno estaba inmerso en la promoción de la última. 

«Que sea la última vez…»

La primera novela del ahora Ministro de Cultura se publicó en el año 2009.

Margarita Gayo, reina indiscutible e indiscutida de la televisión, recibe una carta de la revista TP que hará tambalearse su vida: quieren darle el premio a toda una carrera... Lo que debería ser motivo de alegría se convierte en una auténtica pesadilla. ¡La están llamando VIEJA! ¡¡¡Le están anticipando la jubilación!!! Desde ese mismo día Margarita vivirá sin vivir en sí. Tiene que hacer algo. Por ejemplo, acercarse a la clínica de su amiga Rita para que le dé unos pinchacitos que la hagan parecer más joven, irse de compras a las tiendas haute couture para darse un baño de masas y quitarse la depresión, programar un viajecito a París para adquirir el último modelo de Christian Lacroix... Y todo ello mientras los problemas se suceden a su alrededor: Luchi Lobo, que fue salir de Miss España, ponerse unos pechos enormes en la clínica Mallorca y tener programa para ella solita, le quiere quitar su puesto; en su pueblo, en vez de ofrecerle una plaza conmemorativa, sólo le dan una simple calle... y encima, en París, conoce a un modelazo guapísimo, divertido e inteligente de sólo ¡23 años! que la seduce y la conquista. Y así transcurre su vida hasta que llegue el día de la gran gala, ensayando el discurso una y mil veces: “El PREMIO que hoy tengo entre manos quiero que sea el alimento profesional de todas las demás aspirantes a presentadoras, todas esas misses, putones verbeneros, lobas, carroñeras, perras, busconas, zorrongas, descentradas, arribistas, liantas, alimañas peliteñidas, siliconadas, bichos, perversas, sabandijas, bestias, musarañas, rastreras escotadas, minifalderas golfas y frescas que empiezan en la televisión”.

«El susurro de la caracola»

Ángeles Alarcón, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos y remiendos entre sus vecinas, pasea una tarde de agosto por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, en la otra acera de la calle, le sorprende la maniobra de colocación de un gran cartel de cine que ocupa toda la fachada del edificio. Allí aparece el chico más guapo del mundo, Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda, Los días más felices. A partir de ese momento la existencia de Ángeles dará un giro radical: desatiende sus labores, acude el día del estreno para ver a Marcos de cerca, comienza a recortar todas las fotos y reportajes que de él aparecen en las diferentes revistas hasta llegar a coleccionar 450 imágenes, le sigue a las fiestas, averigua su dirección y comienza a espiarle para entender su rutina diaria. Así hasta que consigue entrar a trabajar como asistenta en su casa. Ángeles dejará de ser un fantasma para convertirse en una mujer visible, y ese será el momento en que la vida de ambos se cruce por vez primera y en el que uno empiece a entenderse en el otro. Pero la vida de Ángeles esconde tantos secretos como los que todas las mujeres de su familia han tenido que guardar para ser felices...

«Una tienda en París»

Todo transcurre en el París de los años veinte en una historia protagonizada por dos mujeres irresistibles. La protagonista, Teresa, entra un día en un anticuario madrileño y ve la frase “Aux tissus des Vosges” (“Tejidos de los Vosgos”) en un cartel de madera, lo que la impulsará misteriosamente a cambiar de vida en la capital francesa, donde una vez amó a un hombre.

«La noche soñada»

Con esta novela Maxim Huerta ganó el Premio Primavera 2014.

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos. La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.

«El escritor»

Su primer libro ilustrado creado conjuntamente con el artista Javier Jubera.

¿Qué pasa si el narrador y el protagonista se enamoran de la misma mujer? ¿Quién gana? ¿EL personaje o el escritor? Esta historia se abre paso entre las ventanas y las puertas del deseo y la imaginación.

«No me dejes/Ne me quitte mas»

Un homenaje a la canción homónima de Jacques Brel.

«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

«Elsa y el mar»

Cuento infantil con ilustraciones de María Cabañas.

Un viaje, una alegoría sobre la importancia de la imaginación y la creatividad en la infancia.

Elsa quiere vivir aventuras y escoge un globo rojo con el que volar hasta el cielo, pero se pincha y se escapa. Su madre le muestra un barquito de papel lleno de letras, con el que comienza a viajar gracias a su imaginación.

«Mi lugar en el mundo eres tú»

«Durante un tiempo estuve viajando. En cada ciudad quise quedarme a vivir para siempre pero no hay manera de escapar cuando se huye. Cuando uno intenta hacer mudanza de los problemas buscando otra ciudad, te acercas a aquel del que huyes: uno mismo». El libro más personal de Màxim Huerta en el que nos descubre los lugares que ama a través de fotos y reflexiones con un lema, VIAJAR ES FLIRTEAR CON LA VIDA.

«Paris sera toujours Paris»

Con ilustraciones de María Herreros.

La famosa librería Shakespeare and Company y los miembros de la generación perdida, el desafío de las garçonnes, las bandas de jazz que convirtieron Montmartre en el nuevo Harlem, las manifestaciones surrealistas, la deslenguada Kiki de Montparnasse, el bullicio de las terrazas y cafés...

A través de sus personajes, lugares, aromas, Màxim Huerta y Maria Herreros proponen en este libro un paseo de lo más inspirador por la capital francesa de los años veinte, epicentro de la cultura y la diversión. 

«Firmamento»

En un hermoso hotel a orillas del Mediterráneo, el escritor Mario Bellver busca cómo acabar la novela de otro. Un día, la llegada de Ana Monteleón, que inicia sus apacibles vacaciones, viene a corregir el rumbo del verano… y de su historia.

Bajo el cielo estrellado, a veces bajo el techo de la habitación, un juego amoroso se prepara. Se relatan los oscuros recovecos de dos personas muy diferentes que no saben cómo salir de sus vidas. Tan vulnerables como firmes en sus contradicciones.

En apariencia tan intimista como el diálogo entre dos amantes, o una obra de teatro en la que solo hubiera dos personajes. 

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué ha escrito Màxim Huerta?