¿Es la serie «La Catedral del Mar» tan cruda como la novela?

Antena 3 estrena esta noche la superproducción basada en el libro de Idelfonso Falcones que ha vendido más de seis millones de copias


Pobreza, mugre, epidemias, durísimas condiciones de vida y un entorno cruel e injusto. Si no podías devolver el dinero, te cortaban la cabeza, y por adulterio te podían condenar a morir emparedada. Bienvenidos a la Barcelona del siglo XIV. Esa que muchos ha recorrido en su imaginación gracias al libro La Catedral del Mar, la ópera prima del abogado catalán Idelfonso Falcones que ha vendido más de seis millones de copias en más de 40 países.«Cuando la escribí me conformaba con que alguien me dijese que era buena. Luego, con que se publicase y ya se han superado todas las barreras de forma sorprendente», confesaba Falcones en una entrevista en La Voz de Galicia. Doce años más tarde, sus personajes y sus historias cobrarán vida en una superproducción que estrena esta noche Antena 3 y sobre la que se ha generado una gran expectación. ¿Serán capaces de plasmar toda esa crudeza que se describe en el libro en el prime time de una cadena generalista? Su director, Jordi Frades, está convencido de que la miniserie de ocho capítulos es un reflejo fiel de la novela, sin llegar a hacer un producto «grandilocuente».

La Catedral del Mar brindará al espectador «momentos duros» por la «crudeza» de la época medieval y los abusos que la nobleza cometía contra el pueblo. «Es una serie cruel, dura, que cuenta una historia en una época en que la justicia no era la mejor para el pueblo y el trato a la mujer no era el que se merecía. A lo mejor está muy alejado del presente, o a lo mejor no tanto», aseguraba el director de la serie, hace unas semanas durante su presentación. De hecho, Frades admite que la serie, que se comenzó a rodar en el verano del 2016, «ha tardado en llegar porque era compleja». «Es una serie distinta a las demás porque va poco a poco creciendo en la historia y en cada capítulo es más y más grande», explica. 

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, La catedral del mar gira en torno a Arnau (Aitor Luna), un excampesino que logra ascender socialmente y cuya vida transcurre en paralelo a la construcción del nuevo templo católico en honor a la virgen María de la Mar. Intolerancia religiosa, segregación social, venganza, amor y traición son los componentes de una serie que retrata un momento histórico en el crecimiento de Barcelona y cuyo elenco suma más de un centenar de actores.

 

La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nombres, mientras las mujeres marcarán su destino en esta historia que la que la venganza, el amor y la traición se entrecruzan en una Barcelona medieval caracterizada por la intolerancia religiosa y la segregación social.

Mar, una huérfana a la que Arnau acoge y a la que interpreta Michelle Jenner, será una de esas mujeres: «Yo la defino como un personaje de luz que vive en tiempos muy oscuros, porque a las mujeres se les trataba prácticamente como ganado», ha explicado la actriz, que ya había leído «hacía unos años» el libro. Luna, sin embargo, reconoce que no había leído La catedral del mar, aunque sí lo hizo luego, y comenta que le dieron el personaje «a un mes de empezar la grabación», que comenzó en el verano del 2016. «Cuando te lees el libro, que está lleno de todos los matices y detalles, siempre te llena el imaginario. Y como el guión es tan respetuoso con la historia, ha sido fácil preparar el personaje», ha reconocido el actor, que espera que «la gente disfrute».

«Siento en el público que hay mucha expectación, porque claro, hay mucha gente que se ha leído el libro», comenta también Silvia Abascal, el personaje oscuro de esta producción, ya que da vida a Elionor, una mujer que pertenece a la nobleza y que es obligada por el rey a casarse con Arnau, aunque ella nunca acepta ese matrimonio por considerarle inferior.

El elenco de La Catedral del Mar lo completan actores como Daniel Grao, el padre de Arnau, que abandona el campo para huir de los abusos de los señores y termina en Barcelona, Adelis (Andrea Duro), la rebelde hija mayor de un curtidor que se saltará las normas para vivir su amor por Arnau y Joan (Pablo Derqui), como el hermanastro de Arnau. Destacan también nombres como Ginés García Millán, que encarna al ambicioso tío de Arnau  y José María Pou en el papel de un esclavo judío que enseña al protagonista los secretos del negocio de cambio de moneda y le ayuda a convertirse en un hombre rico.

La trama del primer episodio, titulado Fugitivos y calificado como «muy espectacular» poor sus creadores, cuenta como el joven Bernat Estanyol está emocionado por su boda con Francesca Esteve. Pero en medio se interpone el señor de Bellera, dueño de las tierras donde viven y que usa sus derechos feudales con ella. Francesca, que estaba embarazada, alumbra a Arnau, un pequeño que nace con la misma marca que su padre: un lunar junto al ojo. El señor los lleva a su castillo hasta que el padre del pequeño descubre que su hijo está desnutrido. Entonces va a buscarlo para escapar a Barcelona, donde acaban refugiándose en casa de su hermana.

Segunda vida en Netflix

Dirigida por Jordi Frades, adaptada por Rodolf Sirera y producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal TV, La Catedral del Mar A.I.E y Televisió de Cataluña, es la décima serie original emitida por Antena 3 este temporada. La cadena la define como «una película fraccionada en ocho episodios», con casi un 80 % ciento de rodaje en exteriores de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña y escenarios naturales como la basílica de Santa María del Mar, el casco histórico de Cáceres o los castillos de Montalbán y Guadamur, en la provincia de Toledo. La ficción se rodó durante cuatro meses y se contó con 4.000 figurantes, 220 animales y 2.000 trajes. El productor Jaume Banacolocha ha adelantado que Netflix, plataforma en la que también se emitirá a nivel mundial La catedral del mar, podrá empezar la emisión de la serie a partir del mes de septiembre.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Es la serie «La Catedral del Mar» tan cruda como la novela?