Las hamburguesas vegetales dejarán de ser «hamburguesas» en Francia

Las expresiones cárnicas referidas a productos veganos o vegetarianos quedarán prohibidas en el país galo


Chorizo de calabaza picante, hamburguesa de alubias y quinua, salchicha de tofu con finas hierbas... Todos estas denominaciones tienen los días contados en Francia. Cada vez son más comunes en los establecimientos los productos vegetales que simulan los preparados cárnicos como hamburguesas o chorizos. La Asamblea Nacional votó la semana pasada a favor de prohibir que se utilicen las expresiones cárnicas para hacer referencia a productos cuya naturaleza es principalmente vegetal. Así, las hamburguesas vegetales dejarán de ser «hamburguesas». Adiós a los «filetes», «salchichas», «jamones», «pollos»... veganos. 

La propuesta la puso sobre la mesa Jean Baptiste Moreau, ganadero y diputado por La République En Marche, del presidente Macron. «Es importante luchar contra reclamos falsos: nuestros productos deben ser designados correctamente. Palabras como queso o filete quedarán reservados para productos de origen animal», ha asegurado el diputado en sus perfiles de redes sociales.

La polémica no es nueva. En junio del 2017  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los productos puramente vegetales, como la leche de soja o la mantequilla de tofu, no podían comercializarse bajo denominaciones como «leche» o «mantequilla», reservadas a los productos de origen animal. Resolvía así la disputa entre la empresa alemana Tofutown, especializada en productos vegetales sustitutivos de lácteos, y la asociación del mismo país Verband Sozialer Wettbewerb, que lucha contra la competencia desleal. Esta asociación consideraba que la publicidad de Tofutown infringía la normativa de la Unión sobre las denominaciones de la leche y los productos lácteos y la demandó ante un tribunal regional alemán, que optó por solicitar al TJUE una interpretación de la norma europea.

Los productores y comercios que desobedezcan esta nueva normativa y continúen hablando de «hamburguesas» y «salchichas» veganas, tendrán que hacer frente a multas que van hasta los 300.000 euros por hacer un uso incorrecto de tales denominaciones.

Votación
5 votos
Comentarios

Las hamburguesas vegetales dejarán de ser «hamburguesas» en Francia