La dura historia que se esconde tras la canción de Francia para Eurovisión

El dúo Madame Monsieur contará sobre el escenario del festival la historia de un bebé llamado Mercy


La Voz

Olvídense de Europe is living a celebration o Vive cantando. Eurovisión ya no es solo una plataforma para presentar canciones de gancho fácil y pegadizas. Salvador Sobral lo demostró el año pasado y algunas de las canciones que ya se han confirmado para sonar en Lisboa están siguiendo esa estela. La última en sumarse ha sido la de Francia.  El país, que suele apostar por una balada en su idioma, ha dado un giro inesperado con su propuesta para esta edición del festival. Madame Monsieur representará a Francia con una canción algo más movida de lo habitual e inspirada en el drama de la inmigración. El tema cuenta la historia de Mercy, una bebé que nació tras un rescate en el mar Mediterráneo.

Mercy nació el pasado 21 de marzo del 2017 a bordo de un barco que acababa de rescatar a 945 inmigrantes en el mar Mediterráneo. Cuando el buque se preparaba para atracar en Catania, Taiwo dio a luz a esta niña. Ese mismo día el dúo pop formado por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas estaban buscando temas de inspiración para nuevas canciones. Vieron en Twitter el caso del bebé nigeriano y esa misma tarde se pusieron a escribir la letra de la canción. Al día siguiente el tema estaba prácticamente listo. 

«Soy todos esos niños que el mar se ha llevado», dice la letra de la canción, que hace un juego de palabras con el nombre de la niña, la palabra misericordia y agradecimiento de la niña por estar viva. Un potente mensaje humanitario a ritmo pop que triunfó en el programa especial de la televisión francesa para elegir el representante en Eurovisión. «¿Qué pasará mañana?», añade la letra del tema.  «La canción no es moralista, ni política», aseguran los componentes del grupo, a los que conmovió la historia del bebé y solo pretendían con su canción ponerle cara al drama de la inmigración. 

Italia y los atentados

Italia también llevará a Eurovision una canción con un potente mensaje. El tema Non mi avete fatto niente (No me ha habéis hecho nada) de Ermal Meta y Fabrizio Moro, sobre los atentados en Europa y la reacción de tener que seguir viviendo, ganó el festival de la Canción de San Remo y representará al país en Lisboa.

La canción, que corrió el riesgo de ser eliminada por un presunto plagio, cita lugares donde se han vivido atentados como Las Ramblas de Barcelona, Niza, París o Londres y asegura que «todo va más allá de vuestras estúpidas guerras».

 

Guía para disfrutar Eurovisión en Lisboa

Sara Cabrero

Desde las entradas para el festival, hasta el viaje, pasando por los alojamientos. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para planificar el fin de semana en la capital lusa

España ya tiene representantes para el festival de Eurovisión 2018. Amaia y Alfred, la pareja más mediática de la pequeña pantalla durante estos últimos meses, cantarán su relación a todo el Viejo Continente el próximo mes de mayo. España intentará llevarse el galardón en el festival europeo de la canción, cuya organización corre a cargo este año de la vecina Portugal, con Tu canción, una historia de amor convertida en balada que durante la noche del lunes se llevó el 43 % de los votos del siempre soberano público.

La pareja de Operación Triunfo convenció al público español, ahora falta por ver si consiguen hacer lo propio con el resto de eurofans. Probablemente cuenten con gran apoyo dentro del estadio, donde se oirá más acento patrio que en ninguna otra ocasión. Porque nunca el festival de Eurovisión estuvo más a tiro de piedra. Amaia y Alfred se subirán junto al resto de representantes de toda Europa al escenario del Altice Arena, un estadio con capacidad para unas 20.000 personas situado en Lisboa. Aquí al lado. 

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

La dura historia que se esconde tras la canción de Francia para Eurovisión