La desigualdad todavía existente en Ciudad del Cabo, a vista de drone

El fotógrafo Johnny Miller trata de poner de manifiesto la proximidad y la gravedad de las diferencias que existen en la capital de Sudáfrica a través de varios vídeos y fotografías


Redacción

El fotógrafo Johnny Miller ha conseguido plasmar a vista de drone la desigualdad todavía existente en Ciudad del Cabo cuando ya han pasado más de veinte años de la derogación del apartheid, el sistema de segregación racial que se instauró en Sudáfrica entre 1948 y 1992.

A través de una serie de fotografías y vídeos titulados Escenas desiguales, el fotógrafo ha intentado estimular el diálogo sobre la segregación racial que todavía persiste en la capital de Sudáfrica y poner de manifiesto tanto la proximidad como la gravedad de este tipo de desigualdades. «La infraestructura de la ciudad ha sido creada para mantener a varios grupos de personas separadas unas de otras. Y si eso se puede ver en todos los asentamientos de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo es un fenómeno particularmente pronunciado», explicó el fotógrafo a Quartz África.

El primer vídeo publicado en Youtube muestra las diferencias existentes entre Masiphumelele y Lake Michelle, dos comunidades situadas a 20 kilómetros de Ciudad del Cabo. En este caso, una franja de humedales de doscientos metros es la separación natural entre un barrio en el que se hacinan 38.000 personas en pequeñas chozas con altas tasas de VIH y en el que los niveles de desempleo son extremadamente elevados del barrio rico de Lake Michelle, donde la realidad y el día a día son bien diferentes.

El siguiente ejemplo es lo que sucede entre Imizamo Yethu y Hout Bay, dos comunidades ubicadas a tan solo 15 kilómetros de la capital de Sudáfrica en la que las grandes mansiones con piscinas y rodeadas de árboles están prácticamente pegadas a los asentamientos de chozas. Un muro de tres metros de altura entre ambas comunidades es el encargado de establecer la división entre la zona rica y la pobre.

El pasado 12 de mayo, Johnny Miller publicó el tercer y último vídeo de la serie en el que mostró las diferencias entre la comunidad rica de Strand y el barrio pobre de Nomzamo, a 35 kilómetros de Ciudad del Cabo. Entre ambas existe una separación de unos metros que ha servido en los últimos años como asentamiento temporal de personas desplazadas. En Nomzamo, cerca de 60.000 personas conviven en un espacio en el que las zanjas de desagües abiertas, las vallas y las chozas de hojalata son la tónica habitual frente al orden y la opulencia en el que viven los habitantes de Strand.

Johnny Miller se embarcó en el proyecto para denunciar una realidad que considera que se ha vuelto normal a los ojos de los ciudadanos del país africano. «Sentí que se había convertido en rutinario. Sentí que la gente había desarrollado una cierta complacencia hacia esta increíble desigualdad, lo que para mí fue aún más sorprendente que la propia pobreza», razonó el fotógrafo.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La desigualdad todavía existente en Ciudad del Cabo, a vista de drone