TVE cumple 60 años: 25 momentos inolvidables de la televisión pública

Repasamos algunos de los programas y series que marcaron un hito en la historia de cadena, que comenzó sus emisiones un 28 de octubre de 1956

Agencias

A algunos les costará creerlo, pero hace solo 60 años no había televisión. Las emisiones de TVE comenzaron un 28 de octubre de 1956. Así comenzaban las emisiones de una televisión con muchos menos medios técnicos y tecnológicos que la actual:

[[@twitter::https://twitter.com/tve_tve/status/791914256836853760]]

Para conmemorar este aniversario Televisión Española ha lanzando ha lanzado el canal en «streaming» Especial 60 Aniversario en el que los usuarios pueden ver lo mejor de su archivo, incluyendo en su parrilla míticos concursos como Un, dos, tres, responda otra vez o series como Curro Jiménez. Además La 1 emitirá en diciembre una gala especial por este aniversario e Informe Semanal refrescará este sábado la historia, presente y futuro de la televisión pública, según la agencia EFE.

Televisión Española comenzó sus emisiones oficiales el 28 de octubre de 1956 con el locutor David Cubedo, desde un chalet en el madrileño Paseo de la Habana, con un alcance de 60 kilómetros. Su señal llegó a los 600 aparatos receptores que en esos momentos había en Madrid y sus alrededores y la programación incluyó, tras la Carta de Ajuste, un discurso del ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias-Salgado, del que dependía el organismo público TVE, así como una misa, y la actuación de un grupo de Coros y Danzas, para cerrar con el himno nacional.

Poco a poco la señal de TVE se fue expandiendo hacia el noreste del país y para facilitar su acceso se fueron creando los «teleclub», donde los ciudadanos que no disponía de aparato de televisión en su casa podían verla.

En 1958, la televisión alcanzó una cobertura del 50 % del territorio nacional y amplió el horario de emisión a la sobremesa; ese año solicitó su integración en Eurovisión, realizando sus primeras emisiones en pruebas con motivo de la visita a España del presidente norteamericano Eisenhower, en diciembre de 1959, y en marzo siguiente con un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Niza. En la primera mitad de los sesenta la primera cadena de TVE alcanzó ya a todas las provincias y para finales de 1964 ya había en el país un millón de televisores.

Un año después, comenzaron las emisiones de la segunda cadena de TVE, en UHF (Ultra High Frecuency), que pasó por el nombre popular de «El canalillo» hasta convertirse más tarde en La 2.

Por un Real Decreto de noviembre de 1977, TVE pasó de ser un servicio público centralizado a organismo autónomo de carácter esencial, que quedó confirmado en enero de 1980 en la Ley 4 del Estatuto de la Radio y la Televisión. En los años ochenta, TVE perdió el monopolio con la aparición de televisiones locales, autonómicas y la concesión de los primeros canales privados (Antena 3 TV, Tele 5 y Canal +), estos últimos comenzaron a emitir en 1990.

El 1 de diciembre de 1989 arrancaron las emisiones del canal TVE Internacional con carácter experimental y, un año después, el 1 de diciembre de 1990, se consolidaban con carácter definitivo. En los primeros meses de 1994, TVE comenzó las emisiones de sus canales temáticos: Canal Clásico, dedicado al cine, y Teledeporte.

En junio del 2006 las Cortes aprobaron la Ley de Radio y Televisión de Titularidad Estatal; ese mismo año se produjo una importante remodelación estructural del Ente Público RTVE, que en septiembre de ese año se convirtió en Corporación de RTVE. Desde el 1 de enero del 2010 TVE no emite publicidad, tras la aprobación de la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. 

1 Massiel gana Eurovisión con «La, la, la» (1968)

El triunfo de Massiel en Eurovisión en 1968 con la canción La,la,la congregó a millones de telespectadores ante unos televisores que, en la mayoría de las casas eran en blanco y negro. 

La canción, compuesta por el Dúo Dinámico, iba a ser interpretada por el cantautor Joan Manuel Serrat, pero quería cantarla en catalán o se negaba a actuar. Así que Massiel fue la elegida cuando faltaban pocos días para ir a competir a Londres. 

2 El Precio Justo (1988)

El Precio Justo comenzó a emitirse en el año 1988 y lo presentaba Joaquín Prat, que en las décadas anteriores había sido uno de los rostros más conocidos de La 1. Más de 17 millones de personas seguían el concurso. Prat hizo célebre la expresión «¡A jugar!». Carlos Lozano lo presentó de nuevo entre los años 1999 y 2001. 

3 «Curro Jiménez» (1976)

La serie Curro Jiménez también es una de las más recordadas por el público más mayor. Sancho Gracia encarnó a Curro Jiménez, un bandolero que junto a otros tres, El Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (Pepe Sancho) y el Fraile (Francisco Algora). La historia se desarrolla en el siglo XIX. La serie aún se repone a la hora de comer durante el verano en La 2. 

4 «Los ricos también lloran» (1986)

Los ricos también lloran fue la primera telenovela que se emitó en España, en TVE, en el año 1986. Después llegarían Cristal, La Dama de Rosa o Agujetas de color de Rosa, entre otras muchas. Y con ellas, Doña Adelaida, que hacía un pequeño resumen del capítulo anterior, a la que daba vida Chari Gómez Miranda

5 Hermida y su retransmisión de la llegada del hombre a la Luna (1969)

Jesús Hermida narró la llegada del hombre a la Luna en el año 1969. Antes el periodista ya había debutado como corresponsal en Londres para el telediario. Hermida también fue el creador del primer magacín matinal, Por la mañana, por el que pasaron muchas de las consideradas Chicas Hermida.

6 Los payasos de la tele (1973)

Los Payasos de la tele evocan sus años de infancia a miles de adultos de hoy. Gaby, Miliki y Fofó sustituyeron a Los Chipiritiflaúticos en la parrila televisiva, en la que se mantuvieron durante una década. La muerte de Fofó y cómo se la explicaron a su joven audiencia también es uno de los momentos cumbres de la televisión. 

7 Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 supusieron un auténtico hito para TVE. Cubrir un evento deportivo de esta magnitud fue una prueba de fuego para la cadena, y fue todo un éxito en despliegue de medios, tanto técnicos como humanos. 

Paralelamente la cadena acompañó el evento deportivo de otra programación especial, como por ejemplo los dibujos animados de Cobi

8 Espinete y Barrio Sésamo (1983)

Espinete fue el compañero de tardes de varias generaciones de niños que hoy ya peinan canas. Protagonizaba Barrio Sésamo, junto a Don Pimpón. Este erizo rosa apareció por primera vez en 1983 y se mantuvo en antena hasta 1998. 

Hace pocos días se publicaba que Espinete está aislado en los estudios de Prado del Rey por la toxicidad de las fibras de amianto. 

9 Doblando cucharas con Uri Geller en «Directísimo» (1975)

Muchos se quedaron atónitos en el año 1975 cuando el ilusionista Uri Geller acudió al programa de José María Íñigo, Directísimo (que era en riguroso directo, claro), y dobló una cuchara, algo que tuvo una gran repercusión en todo el país. 

Uri Geller sigue doblando cucharas, en el 2013 acudió a El Hormiguero para demostrar que no había perdido sus «poderes»

10 «Cuéntame cómo pasó» 2001

La serie Cuéntame cómo pasó ha tirado durante los más de 15 años que lleva en antena del extenso archivo que posee TVE para narrar la vida de la familia Alcántara. Desde los primeros capítulos, en los que veían cómo ganaba Massiel Eurovisión, pasando por el 23-F, o la muerte de Franco. En la temporada que están grabando se encuentran ya en el 1985, donde siguen intercalando las aventuras de una familia de clase media, con los acontecimientos más importantes del país. 

11 La muerte de Félix Rodríguez de la Fuente (1980)

Félix Rodríguez de la Fuente comenzó a colaborar con TVE a mediados de los años 60 y con el paso de los años se convirtió en una auténtica estrella. Sus programas sobre naturaleza, como el dedicado a los lobos, aún permanecen en la retina de los más nostálgicos. En marzo del 1980 su trágica muerte mientras grababa en Alaska sumió en la tristeza a muchos de sus seguidores, entre los que se encontraban miles de niños. 

12 El último telediario de Letizia (2003)

Cuando el 31 de octubre Letizia Ortiz se despidió en el telediario de las 21.00 horas, pocos sabían que no volvería a su puesto en TVE el lunes siguiente. Solo un día después se anunciaba que la presentadora del telediario se convertiría en reina de España al casarse con el príncipe Felipe. 

13 La muerte de Miguel Ángel Blanco (1997)

TVE retransmitió casi en directo el secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco por ETA. La angustia durante las 48 horas que duró el secuestro, su asesinato y las manifestaciones que llenaron las calles durante esos días y los posteriores, fueron emitidas por La 1. Este asesinato está considerado como el princpio del fin de la banda terrorista. 

14 «Operación Triunfo» (2001)

Operación Triunfo supuso una auténtica revolución en la televisión pública. Despertó el fenómeno fan y obtuvo audiencias espectaculares para ver cómo 16 jóvenes luchaban por coronarse como cantantes de éxito. La gala final del programa, que ganó Rosa López, fue una de las más seguidas. 

Precisamente estos días TVE está dedicando parte de su programación al aniversario de Operación Triunfo

15 La agonía de la niña Omaira (1985)

La imagen de Omaira atrapada entre el fango y el lodo tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz dio la vuelta al mundo, y un equipo de Televisión Española fue uno de los que retransmitió su lenta agonía de 60 horas mientras esperaba, esperanzada, que alguien lograse sacarla de allí. 

16 «Crónicas de un pueblo» 1971

TVE emitió entre 1971 y 1974 la serie Crónicas de un pueblo, dirigida por Antonio Mercero, que mostraba el día de un pueblo de España. 

 

17 «Quién sabe donde» 1992

Paco Lobatón presentó entre 1992 y 1998 Quién sabe donde, donde abordaba desapariciones y recibía a las familias que hacían llamamientos por si alguien sabía el paradero de sus parientes. Abordó casos como el de las niñas de Alcásser o el del niño de Somosierra, que sigue siendo un misterio en nuestros días. También intervenían espectadores para dar datos de algunos de los que salían en el programa, y en algunas ocasiones ayudaron al esclarecimiento de varias desapariciones.

18 España 12- Malta 1 (1983)

Ni uno, ni dos, ni tres. No, hasta 12 goles marcó España ante Malta en el año 1983. Esta abultada victoria dio el pase a la Eurocopa de 1984. 

19 El anuncio de la muerte de Franco (1975)

El anuncio de la muerte de Franco. En el imaginario colectivo está la imagen de Carlos Arias Navarro, por entonces presidente del Gobierno, el 20 de noviembre, comunicando al país que el caudillo había fallecido. 

20 El pecho de Sabrina en la Nochevieja de 1987

Los bailes de Sabrina y su Boys hicieron que uno de sus pechos se saliese del escueto top que llevaba. Esto produjo cierto escándalo en una televisión aún muy conservadora. 

 

 

21 El 23-F (1981)

A nivel político el 23-F es uno de los momentos más importantes que recogió TVE, al menos hasta que los militares tomaron los estudios de la televisión e interrumpieron la programación. Un operador de cámara grabó durante más de media hora 

22 Marco encuentra a su madre (1976)

La serie Marco fue uno de los contenidos infantiles más vistos en TVE. Se comenzó a emitir en 1976, y el encuentro de Marco y su madre, muy enferma, también congregó a miles de españoles ante el televisor. 

23 Primera emisión de «Lo que el viento se llevó» (1986)

La primera emisión de la película Lo que el viento se llevó supuso un auténtico hito en TVE en junio de 1986. Se emitió en horario de máxima audiencia, y supuso una jugosa recaudación en publicidad para TVE. Fue la película más cara de la historia (hasta ese momento). 

24 La muerte de Chanquete en «Verano Azul» (1982)

Verano azul, una de las series que más reposiciones ha tenido tiene únicamente una temporada, por extraño que parezca. La muerte de Chanquete, interpretado por el inolvidable Antonio Ferrandis, supuso un auténtico drama en toda España. 

25 «Un, dos, tres... responda otra vez» (1972)

Ruperta y las tacañonas llegaron de la mano de Narciso Ibáñez Serrador en el año 1972, cuando se emitió el primer programa del concurso que se mantuvo durante varias décadas y en diferentes etapas en antena. 

Un, dos, tres... responda otra vez fue conducido por cinco presentadores diferentes: Kiko Legdard (1972-1978),  Mayra Gómez Kemp (1982-1988), Jordi Estadella (1991-1993), José María Bachs (1993-1994) y Luis Larrodera (2004).

Narciso Ibáñez Serrador es el responsable también de formatos como Historias para no dormir, que también tienen un hueco, muy merecido dentro de la historia de la televisión. 

 

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

TVE cumple 60 años: 25 momentos inolvidables de la televisión pública