La emoción de dos niños refugiados al ver nevar por primera vez

Llegaron hace unos días a Toronto huyendo de la guerra en Eritrea. Su familia de acogida grabó su primera nevada y el vídeo ya ha dado la vuelta al mundo


Redacción

Saltan, bailan, ríen e intentan coger los copos. Disfrutan de la nieve por primera vez como los niños que son. Pero la vida de Jamila y su hermano no ha sido como la del resto. Ellos ya han huido de una guerra, la de Eritrea. Y ahora comienzan una nueva vida lejos de su tierra, en Canadá.

Rebecca Davies, la mujer que ha acogido a estos dos niños en su casa de Toronto, compartió este fin de semana este tierno vídeo, que ya ha dado la vuelta al mundo. Canadá es uno de los pocos países del mundo donde los ciudadanos pueden recopilar dinero para realojar a refugiados.«El modelo de patrocinio privado es la experiencia más significativa para los recién llegados y sus familias», explica Davies, que colabora con el Ripple Refugee Project. Mediante colectas de fondos han conseguido que el pasado 8 de noviembre aterrizase en Canadá la familia de Eritrea. Tras la repercusión que ha tenido el vídeo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha agradecido publicamente en Twitter el esfuerzo de grupos como en el que colabora Rebecca Davies. «Increíble: convencerlos de que retirar la nieve con la pala es divertido y ya está todo listo», bromeaba Trudeau.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993 tras una larga lucha por la independencia, pero los dos países se enfrascaron en una guerra en la frontera en 1998 que se saldó con unos 80.000 muertos. En el año 2000 se alcanzó un acuerdo para acabar con el conflicto, pero Etiopía se negó a cumplirlo con el argumento de que necesitaba que hubiera más conversaciones sobre su desarrollo. Finalmente, el pasado 9 de julio se firmó un histórico acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de «estado de guerra» entre los dos países. A raíz de ello, los dos países han restablecido relaciones, reabierto sus respectivas embajadas y la frontera.

Votación
6 votos
Comentarios

La emoción de dos niños refugiados al ver nevar por primera vez