La canción de Pau Donés, de Jarabe de Palo, «a los que dicen por ahí que me estoy muriendo»

El cantante responde con su voz y su guitarra a los que hablan sobre su estado de salud, tras diagnosticarle de nuevo cáncer. «Nos vemos en los escenarios», asegura

Agencias

Pau Donés ha respondido con una guitarra y con su voz a los que, después de una entrevista en XL Semanal y la emisión del documental Jarabe contra el cáncer en Movistar Plus, «dicen que me estoy muriendo», como el mismo asegura a través de su Instragram.

 «A veces dicen, dicen dicen, no saben lo que dicen», es la estrofa que ha compuesto para alejar los malos augurios, dedicada a los que no confían en que se pueda recuperar. «Hasta pronto queridos, nos vemos en los escenarios», asegura. El mensaje va dedicado a todos los que sus palabras en una entrevista, han decidido sacar el lago más negativo de ella y no el positivo, que es el que él pretendía transmitir a los lectores y a sus fans. 

Porque sí, Pau Donés, tiene de nuevo cáncer, pero sigue adelante con su gira de 16 conciertos y acaba de presentar un libro, titulado 50 palos... y sigo soñando, que el mismo dice que no se trata de una biografía.

En su entrevista a XL Semanal, Pau Donés habla sin tapujos del cáncer que sufre y hace unas afirmaciones que han asombrado a muchos: «el cáncer lo ha convertido en un hombre feliz».

«Al cáncer hay que darle visibilidad. Me interesa desestigmatizar la enfermedad. Pero no quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo porque, desde luego, de mi vida no lo es. No sé si me voy a salvar, pero doy la cara porque, en teoría, los famosos y los ricos no tienen cáncer. Pues sí, igual que todos. Doy la cara para decir que yo sí lo tengo y para explicar de qué va el asunto...», sostiene.

«No tengo miedo a morirme. Yo sé que llevo la muerte encima. La muerte a mí no me ronda, la llevo dentro, conmigo. Tengo un gen que ha mutado y que provoca tumores. ¡Es lo que hay!», dice Pau Donés, destilando optimismo y sin dramatizar. Y sobre su diagnóstico, que no es del todo halagüeño, él se aferra a la parte positiva: «¡Pues ya son 20! Y yo quiero ser uno de esos. No te cortes, pregúntame a saco: y si se me reproduce, ¿qué? ¡Pues chapa y pintura! Y si me voy, ¿qué? ¡Pues a otra cosa, mariposa! A mí también me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Quiero vivir otros 20. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo».

Y explica algunas de las afirmaciones que más han chocado a sus seguidores: «El cáncer me ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida», como por ejemplo a su hija, con la que ha retomado la relación y se encuentra muy unido en estos momentos.

Ante la incredulidad de los que puedan pensar que ninguna enfermedad puede hacer a una persona feliz, Pau Donés relata una anécdota para explicar esa felicidad que siente en determinados momentos: «A mí sí; ahora, me emociono de una forma muy bestia. Recuerdo un día, durante la quimio, que no podía apenas andar y me fui a un prado con mis dos perrazos y me cansé mucho y me tumbé en la hierba y me dormí. Desperté una hora después y la sensación que tuve en ese momento fue maravillosa. Me daba el sol en la cara y sentí bienestar y placer. Hacía lustros que no tenía una sensación igual. Los perros estaban echados a mi lado, esperando a que me levantara. No puedo explicar la emoción tan enorme que tuve en ese instante: es inexplicable. Si no tuviera cáncer, no disfrutaría de estas emociones».

Así anunció su recaída

Pau Donés no ha dejado de comunicarse con sus seguidores a través de las redes sociales, su blog y Youtube. Allí anunció que tenía cáncer, y que se había curado. Y a través de este medio explicó su recaída. A través de su blog explicó que el nuevo tumor -o «cangrejo», como él lo denomina- se sitúa esta vez en la membrana del abdomen, conocida como peritoneo. «El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado. Mientras tanto seguía preparando nuestra vuelta al ring. Un disco, una gira y un libro. 2017 iba a ser un año glorioso», escribió el cantante, que había superado un cáncer de colon el año pasado que le había obligado a cancelar todos los conciertos de la banda.

Su lucha hasta ahora la ha contado en el documental Jarabe contra el cáncer, en el que no rehúye de la realidad del combate contra esta enfermedad. Además es el retrato de la lucha diaria en un gran hospital público, el Hospital Vall d'Hebron. A través de la experiencia de Pau, de otros dos pacientes como Marc y Meritxell y de una enfermera, Carol, la producción cómo se mueve el universo de médicos, investigadores, enfermeros, camilleros... de una gran ciudad sanitaria. El objetivo: reivindicar el trabajo abnegado y a menudo poco reconocido de los profesionales de la sanidad pública. 

«Como dice él (Donés), es una enfermedad más, muy seria, que incluso te puede quitar la vida, pero una enfermedad más al fin y al cabo, con la que hay que aprender a convivir y de la que cada día hay más esperanzas de salir adelante», subraya Albert Solé, director del documental.

Votación
0 votos
Comentarios

La canción de Pau Donés, de Jarabe de Palo, «a los que dicen por ahí que me estoy muriendo»