La emotiva despedida de Cristina Castaño, Judith en «La que se avecina»

Telecinco emite este lunes el último capítulo en el que aparece la actriz gallega, que graba desde hace unos meses la serie «El final del camino»


Cristina Castaño se ha despedido ya hace meses de Judith Becker, pero esta noche lo hará para siempre, al emitir Telecinco el último capítulo de La que se avecina en el que participó. El pasado mes de mayo se conocía que la actriz gallega no continuaría en la exitosa serie. La actriz anunció en primavera su fin de ciclo y comunicó que dejaba la serie por el agotamiento que le había producido compaginar el rodaje de la novena temporada con las representaciones del musical Cabaret.

Ahora, Cristina Castaño ha escrito una emotiva carta de despedida a sus compañeros y sus fans durante todos estos años.

«Y ahora sí que sí. Llegó el día. Señores Montepinarios, hoy a las 22'30h se emite el último capítulo inédito de Judith. Han pasado ya la friolera de 7 años desde que me comunicaron que era la elegida para interpretar a una psicóloga moderna, joven e independiente en un vecindario muy pero que muy loco. Lo que no avecinaba eran todos los regalos que venían envueltos con el personaje. Gracias infinitas a Alberto y Laura Caballero, por descubrir, sacar y dejar brillar a Judith dentro de mí», comienza la misiva publicada en sus redes sociales.

«Gracias a mis compañeros por las risas eternas y por dejarme crecer con ellos durante estos años. Gracias a @telecincoes por acompañarme, acogerme y cuidarme siempre a lo largo de mi carrera. Y, cómo no, y sobre todo, GRACIAS a todos y cada uno de los espectadores que cada día, por la calle, a la salida de Cabaret, o a través de mis redes sociales, me hacéis sentir especial regalándome vuestro cariño y conseguís que crea que mi trabajo vale la pena. Sin vosotros esto no hubiera sido posible», continúa.

Y emplaza a sus fans a seguirle la pista, tanto en el teatro como en la televisión, donde próximamente estrenará la serie El final del Camino, una producción de Voz Audiovisual sobre el origen del Camino de Santiago que ya se graba desde hace meses en varias localidades gallegas. «Nos seguimos viendo en la gira 50 aniversario de @cabaretelmusical por toda España y muy pronto en mi próxima serie #ElFinalDelCamino», afirma.

Y para poner punto y final a su paso por La que se avecina en el papel de Judith Becker, se despide: «No os imagináis cuánto amor me llevo».

El adiós de Judith, la «comecocos»

Judith Becker aterrizó hace siete años en la comunidad de vecinos más alocada de la televisión para ocupar un ático de Montepinar. Desde ese momento comenzó a relacionarse con el resto de vecinos, que terminaron poniéndole motes de los más dispares como «cuchufleta», «guarrilla pelirroja» o «comecocos». Allí también probó las mieles del amor (y del desamor) y hasta tuvo un hijo con Enrique Pastor, el eterno aspirante a presidente del comunidad que compaginaba el cargo por momentos con la política.

En el último capítulo de La que se avecina, Judith Becker emulará a la mismísima Julia Roberts en Novia a la fuga, tras la repentina propuesta de matrimonio de Gabi, intrepretado por Daniel Muriel, que casualmente es su pareja en la vida real.

Eso sí, los fans de Judith parece que están de suerte, ya que según adelanta Formulatv.com, el persoanje que interpreta no desparecerá completamente. Los guionistas de la serie mantendrán a la psicóloga presente en las tramas de los últimos capítulos de la novena temporada de La que se avecina. Y para ello estarían contemplando varias fórmulas, desde optar por otra actriz de físico similar para apariciones ocasionales, aunque lo que sí está descartado es que otra actriz se ponga en la piel de Judith Becker de forma definitiva.

Para los miles de seguidores del personaje, que hasta seguían muy de cerca sus estilismo, queda ya la nostalgia y recordar los mejores momentos de Judith en Montepinar:

De «Pratos Combinados» a «El final del camino»

Cristina Castaño (Vilalba, 1978), lleva lo de las tablas en la sangre. Su hermano es Nacho Castaño, y su tío Pepe Domingo Castaño, el conocido locutor de radio. El primer papel que la dio a conocer fue el de Paula Barreiro en Pratos Combinados, que interpretó en la serie de la TVG hasta que dio el salto a Madrid a través de Lydia Celada, en Al salir de clase. En una entrevista a la revista YES recordaba que habían pasado «15 años desde que estuve en Pratos Combinados, entonces yo era una niña y ahora soy una mujer»

Su personaje en un principio era solo para el verano, pero su maldad cuajó entre la audiencia y al final estuvo hasta el 2002 durante más de 300 episodios en la longeva serie juvenil. Allí también mostró sus dotes como cantante e incluso actuó junto a Elvira Prado al Festival Viña del Mar, en Chile, cantando una de las canciones que interpretaban en la serie:

Regresó a Galicia para ser Lucía Lestón en Cuarto sen ascensor en el 2005, con pequeñas en series de éxito como 7 vidas o Hospital Central. Tuvo dos papeles fijos en Herederos y El comisario, hasta que en el 2009 le llegó la oportunidad de Judith Becker en La que se avecina. Este papel lo ha compaginado con varias películas, como Nacida Para ganar o La madriguera, y el teatro, donde da vida a Sally en el musical Cabaret.

Ahora deja la comunidad más alocada de la televisión para un nuevo proyecto también ligado a Galicia: El final del camino, donde interpreta a Constanza de Borgoña. La serie que produce Voz Audiovisual y que se emitirá próximamente en La 1 de TVE, ya ha comenzado a grabarse y que está ambientada en la Compostela de la Edad Media.

La serie, de ocho capítulos de 70 minutos en su primera temporada, está rodada en clave de aventura y en ella conviven personajes ficcionados y héroes anónimos que sufrirán los avatares de una época fascinante con personajes históricos reconocibles. De trasfondo, la construcción de la catedral de Santiago y el apogeo del Camino como elemento vertebrador de los reinos cristianos de la península. Unos años convulsos e inciertos, en los que los reyes de Galicia, León, Aragón y Castilla guerreaban entre sí al tiempo que lo hacían contra los almorávides. Intrigas, pasión, honor, amor, traición... serán los ingredientes que trufarán esta historia: la primera gran serie de ficción hecha desde Galicia para España y con una clarísima proyección internacional.

En la producción trabajan unas cuatrocientas personas: casi doscientos técnicos, un centenar de actores y actrices, decenas de figurantes y especialistas. En El final del camino se recrean batallas y escaramuzas en los bosques gallegos o ante las murallas de varias ciudades; se escenifican desembarcos almorávides y ataques costeros de los piratas sarracenos, se reproducen las intrigas de palacio y las revueltas populares. Todo ello bajo la atenta supervisión de historiadores para recrear con la mayor fidelidad posible las edificaciones, los atuendos y, en general, las costumbres de la época, además de realizar un escrupuloso seguimiento de los acontecimientos históricos más relevantes para que las tramas de ficción no modifiquen en lo sustancial la realidad de los hechos.

Votación
4 votos
Comentarios

La emotiva despedida de Cristina Castaño, Judith en «La que se avecina»