Ingenieros noruegos idean túneles flotantes sumergidos para preservar el paisaje de los fiordos

Esta nueva solución reduciría la duración de los viajes, así como el tiempo y los costes económicos de construcción

M. P. R.
La Voz / Redacción

La complicada orografía y clima de Noruega suponen un reto para garantizar las comunicaciones. Los fiordos noruegos, incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y formados por la inundación de los valles tras la desaparición de los glaciares, complican el tráfico e incrementan la duración de los viajes.

Para solventar esto, un grupo de ingenieros noruegos han propuesto una solución arquitectónica basada en puentes flotantes sumergidos que permitirían abarcar la vasta red de fiordos conservando, en gran mediada, el paisaje. El proyecto estaría pensado para conectar mediante una autopista las ciudades de Kristiansand, en el sur, con la de Trondheim, al norte.

Hasta ahora, el viaje entre estos dos puntos situados a unos 1100 kilómetros de distancia, que está interrumpido por una gran cantidad de fiordos, llevaba unas 21 horas y era necesario emplear ferrys para realizarlo. De llevarse a cabo el nuevo plan, para el que la Dirección Nacional de Carreteras de Noruega está preparando un estudio de viabilidad, la duración del trayecto se reduciría a 11 horas. 

Pensado para el 2035 y con unas partidas de 25.000 millones de euros, el  proyecto, según recoge Web Urbanist, sería el primero de estas características llevado a cabo en el mundo. La estructura consistiría en dos tubos sumergidos a unos 20 o 30 metros de profundidad e incluiría dos carriles para la circulación de vehículos. Los conductos estarían conectados a unos elementos flotantes en la superficie que mantendrían la estructura en suspensión y no interrumpirían el tráfico de embarcaciones a través de los fiordos. 

Noruega cuenta ya con más de un 1.000 túneles de tráfico, algunos de ellos subterráneos, pero el anclaje de estos al suelo de los fiordos resulta poco práctico. Este nuevo modelo de túneles, supondría una reducción del tiempo necesario para la construcción y de los costos económicos con respecto a los puentes sobre el agua o los túneles sumergidos tradicionales, al menos para zonas complejas como para las que están ideados. 

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