El impresionante crecimiento de la población mundial, visto con puntos amarillos

Un vídeo de la ONG Population Conection escenifica como el planeta ha pasado de tener 170 millones de personas a 7.300 millones en tan solo 2.000 años


Redacción

Los bajísmos índices de natalidad junto a una nueva oleada de emigración están provocando el descenso en picado de la población en Galicia. Sin embargo, en términos mundiales, la población mundial crece sin freno. En la actualidad se calcula que habitan en la Tierra alrededor de 7.300 millones de personas, una cifra que, según los cálculos de la ONG Population Conection, en tan solo diez años rebasará la barrera de los 8.000 millones. Y que para el próximo siglo, se llegará a los 10.000 millones. 

El británico Thomas Malthus, uno de los primeros y más célebres demógrafos de la historia, ya advirtió en plena Revolución Industrial que mientras la población aumentaba de forma geométrica (2, 4, 8, 16, 32, 64...), el ritmo de crecimiento de los recursos crecía de manera aritmética (2, 4, 6, 8, 10, 12...). Algo que, a sus ojos, suponía un auténtico problema que acabaría estallando en forma de movimientos migratorios masivos,  guerras y otro tipo de conflictos. Parece que no iba muy desencaminado. 

En este vídeo de Population Conection se aprecia como en los últimos dos mil años el número de habitantes en el planeta ha crecido 43 veces, ya que en la época en la que el Imperio Romano se estima que tan solo poblaban la Tierra alrededor de 170 millones de personas. Cada punto amarillo representa un millón de personas. 

Votación
0 votos
Comentarios

El impresionante crecimiento de la población mundial, visto con puntos amarillos