Los hitos que marcó Canal +, al que sustituye #0

Emitió en primicia «Friends» y programas míticos como «Lo + Plus» o «Las noticias del guiñol»


Canal + dice este lunes adiós a su emisión en España. Movistar +, que compró hace unos meses la cadena ha decidido cerrar definitivamente la etapa de Canal + y sustituirlo por un nuevo canal llamado #0.

Para muchos, Canal + ya murió un poco con la revolución de la TDT y la irrupción de Cuatro, que ocupó su lugar en el mando en el año 2005 y dio carpetazo a 15 años de Canal + en abierto.

Canal + comenzó su emisiones el 8 de junio de 1990 a las 21.00 horas. Hacía apenas unos meses que España había sufrido una auténtica revolución en la parrilla con la llegada de las televisiones privadas. Antena 3 empezó a emitir el 25 de enero y Telecinco el 3 de marzo. La llegada de Canal + traía una gran diferencia frente a las otras dos: era de pago. Solamente emitía seis horas de televisión en abierto, mientras el resto era codificado, es decir, únicamente podían verlo los abonados. Aquellos que en 1990 optaron por contratar Canal + pagaban 3.000 de las antiguas pesetas al mes.

Pero ¿qué novedades trajo un canal gemelo al de Francia? Pues muchas, entre otras el cine porno y el fútbol en exclusiva, dos de los principales atractivos del canal para captar abonados, pero no solo eso, también un puñado de programas en abierto que supusieron un revulsivo en la televisión española. Aquí repasamos algunos de ellos:

Las noticias del Guiñol

Siguiendo la estela del éxito que tuvo en Francia, Canal + exportó el formato a España. Empezó a emitirse en 1995, primero como una sección más de Lo + Plus y más tarde se independizaron como programa que se emitía tras el informativo de la noche. Hilario Pino y Marta Reyero conducían con su propia versión en guiñol este desenfadado informativo que sacaba punta a la actualidad. Su versión de Felipe González, José María Aznar o Jordi Pujol, fue ganando miles de adeptos que no se perdían cada noche la lectura sarcástica e irónica que Las noticias del Guiñol hacían de la actualidad del país. Dejaron de emitirse en el 2008, tras casi 13 años en antena y 3.500 programas. En Francia aún forman parte de la parrilla televisiva y han sobrevivido a un intento de hacerlos desaparecer.

Lo + Plus

El magacine que presentaban Máximo Pradera, Fernando Schwartz, Ana García-Siñeriz y Ramón Aranguena estuvo durante diez años en antena, desde 1995 hasta la aparición de Cuatro. Además de estos presentadores también pasaron por el programa en varias etapas Javier Coronas, Nico Abad, Manu Carreño y Joaquín Reyes. Tenían varias secciones que giraban entorno a una entrevista y contaban con una banda en el plató. Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Felipe González, Iñaki Urdangarin, Cameron Díaz, Santiago Segura, Bon Jovi y Tim Burton fueron algunos de los nombres que fueron entrevistados.

Del 40 al 1

Hubo un tiempo para los que ahora rondan la treintena en que su plan para los sábados por la mañana era ver esta versión televisiva de la lista de los 40 Principales. Se mantuvo en abierto hasta el 1998, cuando pasó al canal 40 TV.

De Friends a Es mi vida

Canal + fue la primera cadena que emitió en abierto (y también de pago) la serie Friends, que ocupaba el horario de la sobremesa. Cada día a partir de las 15.00 horas, se emitía un capítulo de la mítica serie. Pero las aventuras de Ross, Rachel, Mónica, Phoebe, Chandler y Joey no fueron las únicas que emitió Canal +. También emitió Es mi vida (con una jovencísima Claire Danes), De repente Susan, El secreto de Verónica o Oh Baby, fueron algunas de las series que emitían en la sobremesa.

Estos son algunos de los programas más recordados de Canal +, pero no los únicos. En este canal los abonados fueron los primeros en ver cine sin anuncios y mucho antes que el resto de los mortales y también el cine X (emitido en la madrugada de los fines de semana) que achinó los ojos a muchos que intentaban escudriñar algo entre las imágenes codificadas. De la mano de Canal + también llegó Epílogo, un programa de entrevistas en la que el invitado repasaba su vida y que se emitía una vez falleciese, y también el fútbol en exclusiva, lo que hizo que muchos bares contratasen Canal +. 

Lo que trae #0

Raquel Sánchez Silva, Andreu Buenafuente o Iñaki Gabilondo son algunas de las nuevas incorporaciones al canal que sustituye a Canal +. #0 echó a rodar ya hace unos días, calentando los motores con el late night de Andreu Buenafuente, Late Motiv, que, hasta el día 1 se emite en el dial 7. En el nuevo canal estará involucrada Eva Hache con su proyecto Web Therapy, el Diario VICE, los Ilustres Ignorantes y también Raquel Sánchez Silva, con el programa Likes. Además, emitirá la serie documental de la BBC Earth, 9 meses y este viernes se estrenará la producción original Cómicos.

Entre los formatos que van a asomarse a este canal en el 2016, destacan La Huida, un exitosos thriller de alta tensión en el que se reta a 15 ciudadanos a darse a la fuga sin dejar rastro durante 28 días. Tras ellos, un equipo integrado por algunos de los mejores investigadores profesionales del país, que utilizarán todas las técnicas y herramientas de vigilancia de las que el Estado dispone para poder atraparlos.

La apuesta por el deporte es firme. Llegará de la mano de Movistar Arena, con Dani Garrido y Joseba Larrañaga. Junto a ellos, un equipo de expertos integrado por Maldini, Antoni Daimiel, Michael Robinson, Carlos Martínez, Nacho Aranda, Carolina García, David Carnicero, Mónica Marchante, Milena Martín, Noemí de Miguel, Kiko Narváez, Gustavo López, Santi Cañizares, Ponseti, Ernest Rivera. Además, el canal informará de la última hora y las mejores imágenes del deporte mundial en un informativo diario. Y no es todo. También se incluirán programas ya consolidados de la casa, como Informe Robinson, El Día Después, El Día del Fútbol, Fiebre Maldini, Generación NBA, Clubbers Liga Endesa, Eurofighters, Paddock Club, El Club de la F1, y grandes citas deportivas en directo, como la Premier, la NBA, entrenamientos libres de MotoGP y Fórmula 1. Y en apenas unos días la 50ª edición la Super Bowl y el All Star Weekend de la NBA.

Votación
0 votos

Los hitos que marcó Canal +, al que sustituye #0