¿Vale la pena contratar Youtube Red?

¿Pagar 10 euros al mes por ver vídeos sin anuncios?  Diseccionamos el nuevo servicio de pago de la plataforma audiovisual


Redacción

Youtube entra en el terreno de juego. Lo hace con un nuevo jugador, Youtube Red, entrenado concienzudamente para plantarle cara a Spotify, Apple Music y Netflix. El fichaje -su nuevo servicio de pago- debutará el próximo miércoles 28 de octubre en Estados Unidos, donde se someterá a un periodo inicial de prueba. Nada se sabe, de momento, de su aterrizaje en España.

La plataforma de vídeos de Google presentó en sociedad a su vástago como «la última experiencia de Youtube», un servicio que permitirá a los usuarios ver vídeos sin anuncios por 9,99 dólares al mes. Pero Youtube Red (que no Redtube, no vayan a confundirse y llevarse un susto), es mucho más que un carpetazo a las molestas inserciones publicitarias. Desgranamos la baza de la multinacional para sacar dinerito a través de su plataforma audiovisual:

El precio

Los internautas deberían concienciarse de que, de ahora en adelante, tendrán que aflojar la gallina si quieren acceder a contenido de calidad. Se acabó la barra libre en Internet. Hace tiempo que los periódicos digitales pelean en este cuadrilátero. Spotify ya ha consolidado un modelo de negocio que, de momento, y a pesar de tener que lidiar cada cierto tiempo con algún artista cabreado, parece que no le va nada mal. Apple Music tomó poco después la misma senda. Y Netflix acaba de instalarse, coincidiendo con la llegada del futuro, en nuestro país. Para disfrutar de estos tres últimos servicios -los dos primeros ofrecen música y el tercero, películas y series-, el usuario debe suscribirse y pagar una cuota que ronda los 10 euros al mes. De los antes citados -hay más variedad en el mercado-, solo Spotify permite acceder a su catálogo gratis. ¿El peaje? Anuncios entre canción y canción. La opción sin interrupciones de Youtube se ciñe al mismo código: 9,99 dólares al mes para disfrutar de los vídeos desde el navegador y desde los dispositivos Android; 12,99 para hacerlos desde el iPhone o el iPad.

Música

Primera ventaja: dejar de freírnos a anuncios. Segunda: acceso ilimitado a Google Play Music, portal y aplicación móvil de música en streaming, donde el gran protagonista será -no podía ser de otra manera- el video musical. 

Sin conexión a Internet

El tercer argumento que Youtube Red despliega para convencer al usuario tiene que ver con la conexión a Internet. Localiza la plataforma la fibra sensible del internauta. Sabe que la sequía de datos es una realidad en determinados días del mes. Y sabe que, aún a estas alturas, hay lugares en los que para conseguir cobertura es necesario armarse de paciencia y batería. Su nuevo servicio permite guardar los vídeos y acceder a ellos más tarde, offline, una función especialmente pensada para las tabletas. 

Gaming

Youtube Red también dará vía libre al usuario a Gaming, su espacio especializado en la retransmisión de partidas y torneos de videojuegos en directo, puesto en marcha el pasado mes de septiembre.

Y contenido exclusivo

Aún con todo lo anterior, convencer al usuario de incluir un producto más en su cesta de la compra no es tarea fácil. La pista de baile comienza a llenarse. Y los pretendientes, a desplegar encantos. Youtube Red sabe que el mutismo publicitario no será suficiente. ¿Qué esconde bajo la manga la plataforma de pago de Google? Algo contra lo que poco se puede hacer: contenido original y exclusivo. Los YouTube Red Originals. Piezas audiovisuales que, o se ven en Youtube Red, o no se ven en ningún otro sitio.

Cuando hablamos de únicos nos referimos, por ejemplo, a vídeos de algunos de los youtubers más importantes del mundo, como PewDiePie -el sueco Felix Arvid Ulf Kjellberg-, que contará con un reality de aventuras de la mano de los creadores de The Walking Dead, o The Fine Brothers -Benny y Rafi Fine-, que conducirán una comedia sobre programas de telerrealidad musicales. ¿Más ejemplos? Lazer Teamun drama de ciencia ficción sobre aliens con Rooster Teeth; o A Trip to Unicorn Island, con la youtuber Lilly Singh recorriendo el mundo. También series y, posiblemente, en un futuro, largometrajes de producción propia. Que se agarren Netflix y Amazon, que los californianos van en serio. Este jueves, Canal+ Series Xtra estrenó la miniserie Zero, dirigida por el español David Victori y producida por Ridley Scott, Michael Fassbender y Youtube. Sí, Youtube. Quizás pronto, contenidos de este tipo solo puedan visualizarse en este servicio. Arranca el juego.

Votación
1 votos

¿Vale la pena contratar Youtube Red?