¿Por qué termina «Cuéntame» tan pronto?

Este jueves se emite el último capítulo de la serie, un final que ha pillado por sorpresa a sus fans


Redacción / La Voz

Cuéntame cómo pasó cerrará este jueves su temporada más corta, con solo nueve capítulos. Cuando hace unos días comenzó la promoción del próximo episodio de la longeva serie de televisión, muchos fans se quedaron con la sensación de que esta tanda de capítulos se les había hecho extremadamente corta. Y tanto. Porque no es que se les haya hecho corta, es que ha sido corta. Cortísima. La temporada número 19 de Cuéntame cómo pasó termina este jueves día 22 de marzo recreando otra fecha histórica que se mantiene viva en el recuerdo colectivo de los que ya peinan canas: el atentado de Hipercor. Ese será el capítulo número nueve con el que se cerrarán las tramas de los miembros de la familia Alcántara de esta temporada, y pese a no estar confirmado, todo apunta a que La 1 esperará al otoño, como mínimo, o al próximo año, el 2019, para emitir la siguiente, la temporada número 20.

Pero, ¿cuáles son las razones reales para que Cuéntame cómo pasó emita tan solo nueve capítulos cuando las últimas tenían más del doble? Serían varias, según apuntan desde el portal televisivo Bluper. Para entender un poco porque esta temporada de Cuéntame cómo pasó es tan corta, hay que remontarse a hace casi dos años, cuando estalló el escándalo alrededor de Imanol Arias primero, más tarde se extendió a Ana Duato y terminó por afectar a la productora, Grupo Ganga. Con los dos protagonistas principales investigados por fraude a Hacienda y una auditoria repasando las cuentas de la productora, TVE se pensó muy mucho si renovar o no uno de sus productos estrella dentro de la parrilla televisiva y que más éxitos le ha dado en los últimos lustros. A pesar de la oferta de Antena 3, que garantizaba la continuidad de la serie, finalmente la cadena pública optó por renovar por dos temporadas más, con un total de 38 capítulos. Lo natural sería que esta temporada se emitiesen 19, tal y como ocurrió en la pasada, en la que en los últimos episodios la serie despidió a uno de sus personajes históricos, Miguel Alcántara, una abrupta salida de Juan Echanove que no estuvo exenta de polémica. Pero en la actual temporada solo han se ha emitido nueve capítulos, por lo que La 1, se aseguraría así la continuidad de diez episodios para una hipotética nueva temporada, que sería la número veinte, sin necesidad de renovación previa.

El portal televisivo también apunta a que los proyectos de varios de sus protagonistas principales, como Imanol Arias o Ricardo Gómez habrían retrasado un poco el comienzo de las grabaciones, y el rodaje ha estado esta temporada mucho más pegado a la fecha de emisión.

¿Huye «Cuéntame cómo pasó» de «Supervivientes»?

El estreno de Supervivientes, que obtuvo un absoluto éxito en su vuelta a la parrilla de Telecinco anotando un 26,5 % de cuota de pantalla y 2.931.000 telespectadores, relegando a la segunda posición a Cuéntame cómo pasó, que tuvo que conformarse con un 17 % y 2.809.000 de televidentes, quedando muy igualada con el reality de supervivencia. Cuéntame cómo pasó ha tenido que enfrentarse históricamente a algunos de los pesos pesados de Mediaset a lo largo de su historia, como Gran Hermano (muy desgastado en las últimas ediciones) o Supervivientes (que sigue en plena racha). ¿Podría ser este final adelantado de Cuéntame cómo pasó una estrategia de TVE para huir de Supervivientes? Generalmente, Antena 3 y Telecinco sí que contraprograman, pero La 1 no cae en ese tipo de prácticas, que pueden conllevar multas, para defender sus programas. Aunque nunca se puede asegurar que no sea una forma de proteger a su longeva serie del desgaste del famoso reality.

Por el momento, ante el disgusto de algunos espectadores, desde la cuenta oficial de la serie en Twitter no ofrecen más información de cuando se volverán a emitir los nuevos capítulos. 

El desnudo que demuestra que Carlitos de «Cuéntame» se ha hecho mayor

M. P.

El actor Ricardo Gómez comparte en Instagram una imagen que ha dejado atónitos a los fans de las aventuras de la familia Alcántara

Ricardo Gómez, el actor que interpreta a Carlos Alcántara en Cuéntame cómo pasó ha colgado una impactante imagen que ha dejado perplejos a algunos de los fans de la longeva serie de televisión que se emite los jueves en La 1. Ricardo Gómez, al que hasta hace poco todos llamaban Carlitos dentro del plató de Cuéntame, compagina desde hace unos años su trabajo en la serie con incursiones en el cine, otras series de televisión y el teatro. El pasado verano debutó en el Festival Interancional de Teatro Clásico de Mérida con La Orestíada, donde compartió escenario con Amaia Salamanca y Roberto Álvarez, entre otros. Unos meses antes se puso bajo las órdenes del también actor Sergio Peris-Mencheta para representar La Cocina, en el Centro Dramático Nacional, en un elenco muy coral. 

Seguir leyendo

Votación
4 votos
Comentarios

¿Por qué termina «Cuéntame» tan pronto?