¿Va a ocupar un robot mi puesto de trabajo?

Un portal calcula el porcentaje de los empleos que podrían desaparecer en un futuro no muy lejano


La Voz

Inglaterra de principios del siglo XIX. Los continuos avances tecnológicos durante la Revolución Industrial provocan que muchos de los obreros que habían abandonado el campo atraídos por un empleo en la ciudad ven amenazados su puesto de trabajo. Las máquinas hacen lo mismo que ellos, pero en muchas ocasiones mejor, más rápido y, sobre todo, de una manera mucho más rentable. Y además, no se quejan. Así, los patronos comienzan a sustituir el trabajo humano por aparatos. El movimiento obrero, todavía en pañales, comienza a organizarse para defender sus derechos. Una de las primeras acciones en señal de protesta fue la de destruir maquinaria, en lo que se conoce como episodios luditas. El ludismo debe su nombre a Ned Ludd, un tejedor inglés que rompió el telar de la factoría en la que trabajaba. 

Con sus altos y sus bajos, este temor de los empleados a que la fuerza de su trabajo se vea desplazada por culpa de la tecnología ha estado presente desde entonces. Es posible que uno de sus picos se desarrollase a principios del siglo XXI, momento en el que coincidió una crisis económica a nivel global con una revolución tecnológica. El mundo está cambiando a pasos agigantados. Muchas profesiones se encuentran en peligro de extinción. O al menos eso es lo que reflejan todos los estudios.

Para intentar acabar con esta incertidumbre, los desarrolladores Mubashar Iqbal y Dimitar Raykov han ideado una herramienta que calcula las posibilidades de que en un futuro no muy lejano se cumpla esta amenaza. La web se llama Will robots take my job? (en inglés, significa algo así como ¿Los robots tomarán mi empleo?).

Aquí puedes consultar las posibilidades, aunque se advierte que es bastante desmoralizador. 

Votación
1 votos
Comentarios

¿Va a ocupar un robot mi puesto de trabajo?