«Carta a Jordi Cruz»: la respuesta de Twitter a la polémica de los «stagiers»

Los tuiteros reprochan al cocinero su «palacete de tres millones de euros», los precios de su restaurante o su trabajo en la televisión pública

JORDICRUZ

Las polémicas palabras del cocinero Jordi Cruz en una entrevista a El Confidencial, en la que defendió que los estudiantes de cocina realicen prácticas, o stages, en restaurantes de alta cocina sin cobrar, han incendiado Twitter. De poco o nada han servido las explicaciones del chef, responsable del restaurante Àbac y jurado en el programa de televisión Masterchef.

La red social de las opiniones por excelencia ha hablado y se niega a aceptar las matizaciones de Jordi Cruz. Bajo el hashtag Carta a Jordi Cruz, que se ha convertido en trending topic, los tuiteros reprochan con dureza las palabras del cocinero y la mayoría considera que los stagiers (y los becarios en general) que trabajan sin retribución económica son «esclavos» o «explotados» y que su trabajo debe ser regularizado. 

La furia de Twitter aumentó cuando varios usuarios -entre ellos, la banda musical Los Chikos del Maíz desde su cuenta oficial- recuperaron una noticia según la cual Cruz y su pareja habían adquirido «un palacete por tres millones de euros».

Otros muchos tuiteros hicieron hincapié, con ironía, en la participación de Cruz en Masterchef y sus inicios en televisión sin ser un profesional de los medios de comunicación.

Tampoco faltaron las críticas a los precios del restaurante Àbac, donde Cruz asegura que tiene actualmente seis «stagiers». Un tuitero adjuntó con ánimo crítico una fotografía de una factura de 760,84 euros por una comida para cuatro personas.

El hashtag Carta a Jordi Cruz surgió a partir de un artículo de opinión con el mismo título de la periodista Susana Gozalo, en el que califica a Cruz de «cocinillas» y pone en entredicho su continuidad en Televisión Española. «Tras tus palabras, tu presencia en la tele de todos es cuanto menos insultante», escribió.

El tuit a modo de respuesta de Jordi Cruz este lunes diciendo que en Àbac «miman» y «enseñan» a sus estudiantes «con todo el cariño» -coincidiendo con el Día del Trabajo y las manifestaciones por los derechos laborales en todo el país-, tampoco convenció a la comunidad tuitera. 

La reacción definitiva del cocinero llegó este martes, cuando aseguró que cuando dijo «privilegio» se refería a poder formarse «al lado de grandes nombres de la cocina como Ferran Adrià y los hermanos Roca», y pidió diferenciar entre empleados y estudiantes.

Además, Jordi Cruz explica que tiene 14 cocineros contratados y seis estudiantes en prácticas con convenio, a los que se les proporciona «alojamiento en la parte alta de Barcelona y dietas», y que trabajan un máximo de cuatro horas al día si proceden de escuelas españolas y ocho si vienen de centros internacionales, según marca la ley. Tampoco fue convincente para Twitter.

Votación
0 votos

«Carta a Jordi Cruz»: la respuesta de Twitter a la polémica de los «stagiers»