Una coruñesa, víctima de un «contagioso» virus en Facebook

Se enviaron mensajes engañosos a sus contactos sin su consentimiento y el acceso a su propia cuenta de la red social estuvo bloqueado temporalmente


Los virus que se propagan a través de mensajes privados en Facebook, suplantando la identidad de los usuarios, se han multiplicado en la red social en los últimos años. Uno muy reciente ha sido denunciado por una usuaria de A Coruña, quien a través de su cuenta personal alertaba a sus contactos del peligro.

«Muchos de vosotros/as me habéis informado de que estáis recibiendo mensajes privados míos donde se ve una imagen vuestra y os pregunto si sois vosotros. Es un virus!», advierte la usuaria.

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El proceso de expansión del virus es el siguiente: si la cuenta resulta infectada, se manda automáticamente un mensaje a los contactos en el que, llamándolos por su nombre, se les muestra una vista previa de su foto de perfil en un enlace que parece del canal de vídeos Youtube, y que señala que el supuesto vídeo tiene «900.000 visualizaciones», y se les pregunta: «¿Eres tú?», alimentando la curiosidad -y la alarma- del receptor.

Si el destinatario pincha en el enlace, es redirigido a una página web que invita a hacer click, por lo que su cuenta también puede resultar infectada y el proceso se repite, pero con los contactos de este último.

Además, la usuaria coruñesa señala que la propia red social «bloqueó temporalmente el acceso» a su cuenta «hasta certificar» que se trataba de ella. Al parecer, cuando intentó entrar con sus credenciales con el objetivo de cambiar su contraseña no pudo hacerlo porque otra persona había suplantado su identidad y procedió a enviar el mismo mensaje con el virus a sus contactos.

Consejos de Facebook para proteger tu cuenta

Entre los casos que Facebook contempla como posible software malicioso se encuentra el hecho de que la cuenta «publique spam o envíe mensajes no deseados». Por eso, la red social ofrece una serie de pasos para proteger la cuenta, que son perfectamente aplicables en el caso de este último virus.

El primer paso consiste en el análisis del dispositivo con herramientas como Kaspersky, ESET, TrendMicro o F-Secure. También se recomienda proceder a la limpieza del navegador web accediendo a la configuración del propio navegador y, en el caso de utilizar Google Chrome, también se puede descargar el limpiador de Chrome. El tercer consejo es la actualización del navegador, ejecutando la versión más reciente del mismo.

Además, Facebook ofrece una serie de consejos de seguridad, como proteger al máximo la contraseña, asegurarse de que las cuentas de correo electrónico están protegidas, ejecutar un antivirus en el ordenador y pensárselo dos veces antes de hacer clic en cualquier contenido o de descargarlo.

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