Juan Echanove, muy descontento con el fin de Miguel Alcántara en «Cuéntame»

«El final de esta historia no me ha gustado, es una decepción», ha declarado el actor, que aún aparece en los próximos capítulos de la serie


«A mí me echan con una serie de criterios filosófico-poéticos con los que me vienen a decir que ya no trabajo en ella», explicaba Juan Echanove en una entrevista en Onda Cero, en el programa que presenta Juan Ramón Lucas, Más de uno. Inmerso como está en la promoción de su obra de teatro Sueños, en la que da vida a Quevedo.

«Yo simplemente soy un contratado, no soy productor ni guionista, a mi me llaman para hacer mi trabajo y cuando vienen y me dicen que he terminado, pues me voy», aseguraba. Echanove, uno de los pilares fundamentales de Cuéntame desde que comenzó a aparecer en varios episodios sueltos e las primeras temporadas se mostraba aún muy molesto con su abrupta salida de Cuéntame. «La putada de todo esto y por lo que lo expliqué de forma pública es por que en redes sociales se estaba generando la sensación que yo dejaba la serie», aseguraba. Y explicaba que los motivos de hacerlo público han sido «decirle al público que no, que no me he ido yo, que me han echado».

El actor reiteraba de nuevo su malestar con cómo fue despedido. «Creo que las formas son fundamentales, yo de lo que más me quejo es de eso, creo que son fundamentales, porque si se pierden, la convivencia se vuelve una mierda», decía.

Y soltaba una última bomba sobre el final que Cuéntame ha decidido dar a Miguel Alcántara: «No me gusta andar por polémicas, lo que pasa es que las cosas son así. El final de esta historia no me ha gustado, me ha decepcionado, ha sido todo una decepción personal».

Juan Echanove explicaba hace unos días en el suplemento Fugas de La Voz de Galicia, que había superado ya su salida de la serie, o al menos que era su propósito cada mañana. «Me he impuesto por mi higiene mental, como cuando me levanto por la mañana y me ducho. Yo creo que he pasado una pequeña temporada en mi vida mal, de decepción, que ya ni me acuerdo. Por otro lado no me gusta el runrún ni el racarraca continuo, porque yo tenía que expresar que el hecho de que yo dejara la serie no era por mi propia voluntad, y cualquier otra valoración más allá me parece una falta de respeto incluso para la gente que no se ha portado bien conmigo. Y yo no les voy a perder el respeto nunca, porque son grandes profesionales y seguramente hacen bien las cosas. No tengo nada que decir porque sería un desagradecimiento igual que el que se ha cometido conmigo. Yo no debo ponerme en el mismo sitio, pero uno deja de pensar en las cosas y entonces te dicen: ¿te acuerdas de esa serie, cómo era, una que iba de una familia...? [Se ríe] Ah, Cuéntame... Y, mira, me ha quitado un espacio de la cabeza que necesito para otras cosas. Es como si tienes un ordenador lleno y tienes que ampliar memoria. No lo digo desde el desdén, pero de verdad, cuando quitas algo que llena tanto tu cabeza te sientes muy liberado. Los ojos quieren ver más cosas, los oídos quieren oír más música, el alma quiere leer los grandes textos de la literatura. Y sobre todo uno quiere llenar los días de su vida de sonrisa y rodearse de amigos. A veces el trabajo tan continuado en una serie nos hace vivir como si no existiera otra cosa, con horarios que te apartan. Y cuando dejas de hacerla te sientes muy liberado», apuntaba.

Y terminaba haciendo referencia a su horóscopo para definirse como «un Aries es tan hiperactivo que no tiene tiempo para el rencor. No tengo ni tiempo ni salud para el rencor. Vivir en el rencor es de estúpidos».

Los guionistas le dan la razón

Después de que Juan Echanove arremetiese contra la productora por las formas en las que había sido despedido de la longeva serie de TVE, «como los ministros de Franco, con el motorista», «en diferido» o «no me han dicho ni adiós, gracias ya ni te cuento», son algunas de las frases con las que resumió el actor su adiós a Miguel Alcántara en la ficción durante una entrevista en Hoy por Hoy en la Cadena Ser. Tras sus duras palabras contra los que durante los últimos 12 años, uno de los aludidos, Joaquín Oristrell, que desde hace unos años es el coordinador de guiones de Cuéntame y uno de los que le comunicó su despido junto al productor de la serie, Miguel Ángel Bernadeu (marido de Ana Duato), ha dado su versión en el mismo programa.

«Juan Echanove tiene todo el derecho a estar enfadado», comenzaba su intervención, para aclarar los hechos habían ocurrido tal y cómo había narrado el actor el día anterior. «Me dicen que es un personaje demasiado pequeño para tan gran actor y ahí yo flipo», comentaba Echanove.

«Es un actor fantástico, extraordinario, pero la decisión de que no estuviera en la serie fue argumental, una decisión de guion», argumentaba Oristrell, que además aseguraba que el hecho de que otros personajes hayan ganado más peso en la serie (como es el caso de María, la hija pequeña de los Alcántara), habían ido dejando el papel de Echanove cada vez con menos minutos.

Además el coordinador de guiones va un poco más allá, refiriéndose a su público: «Tenemos una horquilla de espectadores muy jóvenes, que no ha vivido los 80», para justificar el proceso en el que están inmersos los creadores de la serie para rejuvenecerla.

«Los personajes que van colindando a la familia se van quedando con menos participación», aseguraba, y proseguía afirmando que: «Cuando tienes a Juan Echanove en una serie, o le das un buen papel o le estás menospreciando».

Además negó tajantemente que se trate de una cuestión presupuestaria, por si alguien se lo había planteado. «Si las historias necesitan a unos actores, las va a tener», explicaba. E insistía en que «nosotros lo hicimos por la historia, para que el personaje tuviera un final digno».

Oristell se mostró muy sincero e incluso asumió como suya como parte del a culpa del enfado de Juan Echanove. «Fue una sensación agria» y explicó que no había podido acudir al último día de rodaje del actor para despedirse de él. «Hubo ciertas maneras en ese decir adiós que no fueron lo suficientemente afectivas y emotivas», reconocía, dando la razón a la queja de Echanove en los mismos micrófonos sobre las formas.

«A veces en todo, se nos olvida que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se hacen, y que las personas somos un tanto por ciento materia y otro tanto por ciento sensibilidad. Y cuando se ataca a la sensibilidad de las personas pues entramos en una dinámica de problema general que no se puede crear», aseguraba Echanove un día antes.

El coordinador de guiones incluso defendió las duras palabras que les dedicó Juan Echanove, ya que «no puedes quedarte las cosas dentro y que te amarguen la vida. Tiene todo el derecho a hacer lo que ha hecho».

¿Muere Juan Echanove en su último capítulo?

Juan Echanove se ha mostrado decepcionado por el final de su personaje, aunque apenas se conocen datos de cómo concluría Miguel Alcántara su periplo por Cuéntame. la productora en su comunicado en respuesta al enfado de Juan Echanove la que ha dado más detalles sobre el final de su personaje. Miguel Alcántara sufrirá un «giro dramático», del que no dan más detalles por «razones contractuales», ya que consideran que «supondría adelantar contenidos de las emisiones futuras». Y aseguran que «sigue en los capítulos próximos en emisión, hasta casi el final de la temporada».

La despedida de Miguel Alcántara se resolverá en dos capítulos, por lo que aún faltan unos cuantos para llegar a él. Las grandes pistas o especie de spoilers se han visto en Instagram del final de Miguel Alcántara, a través de las cuentas oficiales de parte del elenco de Cuentáme cómo pasó.

«La panorámica de la tragedia, preparación de los últimos planos de Miguel Alcántara», escribía Imanol Arias en su perfil de Instagram junto a un vídeo que daba varias pistas de lo que ocurre en las escenas finales de Juan Echanove en la serie. En las imágenes se ve al actor, a parte del equipo técnico y a los actores Ricardo Gómez (Carlos) y Pablo Rivero (Toni). Se ve que el final de Miguel Alcántara ocurre en el exterior, en un paraje que podrían ser las afueras de San Genaro, Sagrillas o incluso Benidorm, a donde se ha mudado junto a Paquita y sus hijas en la actual temporada.

En otra fotografía, compartida en este caso por Juan Echanove, se ve el barrio de los Alcántara. «Último día en San Genaro», escribe junto a la foto.

El «annus horriblis» de «Cuéntame»

El 2016 fue el año en el que Cuéntame estuvo más entredicho que nunca. La longeva serie de televisión, una ficción nostálgica y costumbrista que siempre ha huido de la polémica y a la que la mayoría del público veía con buenos ojos, fue muy cuestionada tanto por TVE como por los espectadores. El primer escándalo afectó a uno de sus protagonistas, Imanol Arias, cuyo nombre apareció en los papeles de Panamá, como dueño de una sociedad offshore. Pese a sus explicaciones, la sombra de la desconfianza cayó sobre él. Meses después las sospechas volvían otra vez a salpicar a Arias y a Ana Duato, que tuvieron que declarar ante el juez acusados de defraudar a Hacienda.

Y el escándalo terminó por salpicar a Grupo Ganga, la productora de Cuéntame, a la que le cuestionaron varias auditorías y, a continuación lo que TVE gastaba en cada capítulo de la serie. La continuidad de las aventuras y desventuras de la familia Alcántara estuvo en entredicho y hasta se barajó la posibilidad de que se mudase de cadena, como han hecho otras series como en Amar es para siempre. Finalemente, La 1 dio luz verde a una nueva temporada de Cuéntame.

Todo esto cuando la serie aún no se había recuperado de las controvertidas declaraciones de Pilar Punzano a finales del verano del 2015, cuando arremetió contra la productora por cómo se había enterado porque prescindían de su trabajo ante la vuelta de Irene Visedo, la Inés Alcántara del principio. Pero la escandalosa salida de Pilar Punzano de Cuéntame no solo salpicó a Grupo Ganga, también afectó a Imanol Arias al que acusó de tener «la lengua tan larga como las manos expadre», en un encendido comentario de Facebook que terminó eliminando. 

También acusó a la productora de ser «una secta» y hasta atacó a Ana Duato y a su marido el productor Miguel Ángel Bernadeu. «Son una cuadrillita de amigos que se han asociado para hacer esto. Ellos son los que siempre salen en las fotos. Entre ellos se los guisan y entre ellos se o comen», declaraba. 

Votación
0 votos
Comentarios

Juan Echanove, muy descontento con el fin de Miguel Alcántara en «Cuéntame»