La paella de Apple ya es paella de verdad

La compañía ha cambiado en su última actualización el emoji del plato valenciano para adecuarlo a la receta tradicional


Ni mejillones, ni gambas, ni guisantes. La paella del sistema operativo de Apple ha abrazado la ortodoxia gastronómica y ha eliminado los ingredientes que no tienen que ver con la receta original -aunque sí con la variable fórmula en que se ha ido haciendo popular este plato en bares y hogares más allá de las fronteras de la Comunitat-. La versión iOS 10.3 ha cambiado los ingredientes proscritos por pollo, judías verdes -las denominadas ferrauras-, garrofón -un tipo de alubia- y limón, los elementos de los que disponían los labradores que comenzaron a preparar el tradicional plato que se ha convertido en una de las enseñas de la cocina española.

 La inclusión de la paella en la lista de emojis se produjo en diciembre del 2016, en la versión 10.2, y aunque fue aplaudida por la promoción que iba a suponer para la especialidad valenciana, también generó resquemores porque ni los guisantes ni crustáceos y bivalbos formaban parte del acompañamiento del arroz en la receta original.

La emojipedia, que recoge toda la información sobre estos populares iconos, reconoce que los ingredientes de la imagen de la anterior actualización del sistema operativo de Apple «no coinciden con los usados en las recetas tradicionales valencianas», lo que ha llevado a la compañía a enmendarlo.

Apple ha aprovechado también para hacer un lavado de cara a algunos otros iconos, aunque ninguno con tanto calado como el correspondiente a la paella.

Votación
0 votos

La paella de Apple ya es paella de verdad