Pelayo Díaz pide disculpas por llamar «petardas» a las actrices de los Goya
El estilista reconoce que están sometidas a mucha presión «por lo que llevan puesto» y se lamenta de la falta de sintonía entre el cine y la moda
El estilista asturiano Pelayo Díaz se convirtió en uno de los protagonistas de los premios Goya el pasado sábado, aunque no estaba invitado a la gala. Desde su casa, no pudo reprimir escribir lo que pensaba en Twitter y dejó una afirmación que muchos vieron como una provocación:
Este comentario provocó una oleada de críticas en las redes sociales a los pocos minutos por parte de algunos de sus seguidores, a lo que sentó mal que Pelayo Díaz arremetiese contra las actrices en el día de la fiesta del cine español.
De nada sirvieron sus tuits posteriores en los que felicitaba a Anna Castillo, Raúl Arévalo o a su compañera de Cámbiame Cristina Rodríguez:
Tras varios días de reflexión Pelayo Díaz ha aprovechado su blog, titulado Katelovesme.net, para pedir disculpas a las actrices a las que pudo haber ofendido y profundizar más en su polémico tuit.
«¿Cuantas veces hemos oído decir a actores y actrices patrios que hay que apoyar al cine español? ¿Y que tenemos que apoyar a la industria del cine? ¿Que el cine somos todos? Infinidad de veces, y no les falta razón», reflexiona en su blog personal.
Pelayo afirma sentirse entristecido porque «a las actrices se les someta a tanta presión por lo que llevan puesto. Cuando las veo desfilar por la alfombra roja muchas muestran sonrisas temblorosas por las listas de mejor/peor vestidas que saldrán al día siguiente, y me fastidia».
«Cabe recordar -señala el estilista- que las actrices tienen que saber actuar, emocionar, tienen que llegarnos al corazón pero no tienen por qué saber vestir, o ir a la última. No tienen que tener una figura envidiable para caber en el muestrario de los diseñadores. Y no tienen por que someterse a una competición absurda de quien es la mejor vestida. Sin embargo las hacemos pasar por ello, y no es justo».
En segundo lugar también le apena que en una fiesta «tan importante como es la gala de los Goya no se apueste por la moda Española tanto como se debería». Y para ello pone como ejemplo los Oscar, en los que cada gala supone un verdadero desfile de marchas estadounidenses en uno de los eventos más importantes del año. «Si es que tienen razón, es que los diseñadores Españoles no son Tom Ford, ni Coco Chanel, ni Gucci... pero es que ellas tampoco son todas unas Meryl Streep de la vida, ni una Alicia Vikander, ni Julia Roberts, ni una Angelina Jolie o una Julianne Moore. Y no, no estoy atacando el talento de nuestras actrices, que son maravillosas, lo que quiero decir es que si juntamos todo nuestro talento (o mediocridad, según lo veáis), si las actrices españolas unieran fuerzas con la industria de la moda española, no solo lanzaríamos un mensaje menos hipócrita sino que juntos podríamos hacer algo con más identidad», explica.
Pelayo asegura que su ofensivo tuit del sábado fue fruto de esta tristeza, pero reconoce que «mis palabras no fueron acertadas ni ejemplares por lo que pido disculpas a quien se haya podido ofender».
Responde también a los que le criticaron por vestir ropa de marchas extranjeras y por desfilar sobre la pasarela de la mano de Dolce & Gabanna. «Si desfilo para Dolce & Gabbana fue precisamente (primero para disfrutarlo) para reivindicar que modelos somos la gente real, que tú también eres modelo, y que podemos cumplir nuestros sueños. Pero de paso, a todos los que no lo sepáis os aclaro que primero desfilé para la maravillosa Lydia Delgado un 14 de Febrero de 2007 y posteriormente y en dos ocasiones para Davidelfin: una durante la Fashion Week de Madrid y otra en el Guggenheim de Bilbao (que lujazo, ¡gracias de nuevo David!)», recuerda.
Y hace una reivindicación al recordar que cuando dio las Campanadas en Telecinco, tanto él como sus compañeras llevaban moda española.
La alfombra roja de los Goya, en imágenes
Termina su entrada en el blog dando las gracias a las que eligieron moda española para acudir a los premios Goya: «Natalia Sánchez, Clara Lago y Alexandra Jiménez de Santos Costura, Ana Belén de Del Pozo, Paz Vega de Jorge Acuña, Toni Acosta y Leticia Dolera de Alicia Rueda, Juana Acosta de The Second Skin Co, María León y Antonia San Juan de Juanjo Oliva, Belén Cuesta de Pedro del Hierro, Paula Echevarría de Jorge Vázquez, Manuela Vallés de Ana Locking, Carmen Machi de Ulises Mérida, Silvia Alonso de Teresa Helbig, Amaia Salamanca de Pronovias y la maravillosa compañera Cristina Rodriguez de Emilio Salinas».
Comentarios