¿Plátanos infectados de sida? El nuevo bulo de las redes sociales

A pesar de que este tipo de mentiras tienen características comunes que permiten detectar su falsedad, proliferan en Internet a la velocidad de la luz


Redacción

Los bulos en Internet proliferan a la velocidad de la luz. Es raro el día en el que los internautas no ven publicado en las redes sociales o reciben en su teléfono móvil alguna historia tan difícil de creer que resulta sorprendente que la gente se siga haciendo eco de ellas y las dé por ciertas sin ni siquiera dudarlo.

Si hace unos meses les tocó el turno a las naranjas infectadas de VIH, estos días ha surgido una nueva versión del mismo bulo: los plátanos con sida. Y al igual que el anterior se trata de una mentira con letras mayúsculas que incluso la cuenta de Twitter de la Policía Nacional ha querido desmentir a través de su iniciativa #StopBulos.

El bulo de los plátanos con sida no es nuevo, pero el pasado noviembre ha recibido un nuevo impulso a través de las redes sociales. La encargada de alimentar la nueva mentira fue Anna Aquavia, una madre de Colorado que publicó en su cuenta de Facebook una foto asegurando que una amiga de su hija había encontrado plátanos con sangre infectada con VIH en el interior, según relata The Washington Post.

El bulo se fue alimentando con datos nuevos según avanzaba hasta el punto de llegar a asegurar que dichos plátanos procedían de Guatemala y que la Organización Mundial de la Salud había confirmado la noticia.

¿Cómo detectar una mentira en Internet?

Descubrir cualquier bulo de estas características es simple si se tiene interés en conocer la verdad y sobre todo si uno no se deja llevar por las primeras impresiones. Este tipo de informaciones falsas normalmente no citan a fuentes oficiales, en muchos casos están llenas de faltas de ortografía, no contienen referencias temporales precisas y además suelen pedir su difusión. Si cumple estas cuatro características o al menos alguna de ellas, casi con total seguridad será un nuevo bulo que circula por Internet.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Plátanos infectados de sida? El nuevo bulo de las redes sociales