Cómo aprender matemáticas usando Lego

Una profesora estadounidense ha creado un método para enseñar a sus alumnos el concepto de fracción con ayuda de los pequeños ladrillos de colores


Redacción

Las matemáticas despiertan amor y odio casi a partes iguales desde que los niños se enfrentan a esa asignatura por primera vez en el colegio. Gran parte de esa animadversión se genera cuando no se entienden ciertos conceptos básicos que les impiden seguir avanzando, pero con métodos didácticos, prácticos y vistosos esa labor de entendimiento se convierte en algo más asequible.

La profesora estadounidense de tercer grado, Alycia Zimmerma, recurrió a los Lego para explicar a sus alumnos el concepto de fracción de un todo, un término que incluso resulta complejo a muchos adultos. Se trata de un método de enseñanza publicado en la web educativa Scholastic y que desde su publicación se ha ido viralizando con cierta periodicidad.

Aunque la profesora reconoce no haber sido muy amiga de los Lego en su infancia, ha sabido sacarle partido a los pequeños ladrillos de colores para construir y reforzar entre su alumnado ciertos conceptos matemáticos que resultan clave.

Alycia Zimmerma asegura que las cosas se complicaban en su clase cuando se hablaba de las diferentes partes en las que se puede dividir un todo, sin embargo desde que decidió recurrir a objetos tangibles, como los cubos de Lego, para explicar las fracciones, los resultados evidenciaron una mejora notable.

Pero los Lego no solo sirven para entender el complejo mundo de las fracciones, también pueden utilizarse para que los niños empiecen a entrar en contacto con otros conceptos como el de media, moda y rango. «Los estudiantes aprenden rápido a unir todos los datos y después dividirlos en partes iguales. Es su primera experiencia con el concepto media», explica la maestra.

Para que los niños tomen contacto con su método les entrega una bolsa con un determinado número de piezas, aunque nunca una cantidad elevada para que «exploren las posibilidades matemáticas de Lego». Consciente de la edad de sus alumnos, Zimmerma reconoce que en muchos casos es inevitable que se pongan a jugar obviando el aprendizaje y recomienda que para esos momentos «no te enfrentes a ellos y únete al juego».

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