Cómo sacarle partido a la soltería de Brad Pitt

Campañas de marketing que han sabido aprovechar el divorcio más sonado del año


Angelina Jolie y Brad Pitt se divorcian. Clic, bombilla encendida. Torrente de inspiración. Manzana en la cabeza. Eureka. Esto es lo que, a grandes rasgos, debió suceder la semana pasada en los departamentos de márketing y publicidad de Norwegian Airlines, Ikea, Boots y Viasat, que, conscientes de la repercusión mediática que alcanzaría la ruptura, decidieron no perder ni un solo minuto y poner todas su neuronas manos a la obra. El resultado es un puñado de oportunistas, pero simpáticas -algunas más que otras- campañas que, sin datos en la mano para valorar su repercusión económica, le han puesto la chispa a un proceso que, empañado por acusaciones de maltrato y rumores de infidelidades, pinta cada vez peor.

Quizá hayan sido los chicos de Norwegian Airlines los que más iluminados han estado con el tema. La aerolínea de bajo coste reservó espacio en las páginas de varios periódicos para saludar desde ellas a los lectores con un anuncio simple, pero brillante, compartido también en las redes sociales. En él, sobre un llamativo fondo rojo -color corporativo de la compañía- llamaban la atención sobre uno de los efectos colaterales de la disolución de Brangelina: la soltería de Pitt. Bajo el apunte, a modo de recordatorio, Norwegian Airlines promociona sus vuelos directos a Los Ángeles. Solo ida, apostilla. A buen entendedor, pocas palabras bastan. 

Tampoco perdieron el tiempo los de Ikea. En el caso de la firma sueca, fue el community manager de su división de Singapur el más raudo y veloz a la hora de utilizar como excusa para promocionar sus productos el divorcio más sonado del año. Así, recordó a los seguidores de la cadena escandinava de muebles en Facebook que en su catálogo podían encontrar un sofá modular para, en caso de cisma, dividir el todo en varias partes. 

Los zumos Boost fueron menos ingeniosos y más prácticos, y, para promocionar sus bebidas a base de frutas decidieron regalar unidades gratis a todos aquellos clientes llamados Brad o Angelina.

Y el del canal de televisión Viasat es un caso de libro inteligentemente aplicado. El mismo del que hacen gala la mayoría de las cadenas del mundo en fechas clave o aniversarios importantes: programar sus contenidos en función de los acontecimientos. Incluir en la parrilla comedias familiares navideñas en época de polvorones o títulos premiados con la estatuilla dorada cuando se acerca la gala de los Oscar, entre otros ejemplos. Los escandinavos han tomado nota y, aprovechando el final del amor, incorporaron en sus próximos pases el de la película Sr. y Sra. Smith, protagonizada por la pareja de actores. Y no solo eso. Fue durante su rodaje cuando llegó el flechazo.

Viasat acompañó su promoción con una reveladora sentencia de la protagonista del filme: «Los finales felices son simplemente historias que todavía no han terminado».

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