La desesperación de un perro tras ser abandonado por sus dueños

El animal corrió detrás del coche durante kilómetros. Varios conductores intentaron recogerlo pero se les escabulló


¿Qué siente un perro que acaba de ser abandonado por sus dueños? Es difícil de imaginar pero un vídeo grabado hace unos días en Cádiz acerca un poco la sensación que los animales sienten.

El protagonista de la grabación es un perro al que sus dueños abandonaron hace unos días y, desesperado, comenzó a correr detrás del coche persiguiéndolo. Llegó incluso a meterse en la autovía A-7, con el grave peligro que supone tanto para el propio animal como para los conductores que circulaban por ella. En las desgarradoras imágenes, que publica Lalinea.digital, puede verse como varios conductores intentaron coger a animal, que cada vez corría más y huía despavorido.

Dos miembros de la protectora Prodean dieron varias vueltas con el coche y le dejaron comida y agua, con la esperanza de lograr cogerlo.

La historia de este perro es similar a las 137.000 mascotas abandonadas o perdidas durante el 2015, según un informe de la Fundación Affinity, según recoge Europa Press. Las sociedades protectoras españolas recogieron 104.501 perros y 33.330 gatos que habían sido abandonados o perdidos y menos de la mitad fueron adoptados (un 44 %), mientras que el 19 % se devolvieron a su propietario gracias a estar identificados con microchip, el 14 % sigue viviendo en la protectora y el 10 % fue sacrificado.

La cifra de animales abandonados o perdidos sigue siendo elevada, a pesar de que la tendencia es a la baja, con un descenso «modesto», según recoge el Estudio sobre el abandono y la adopción elaborado por esta entidad en el 2016.

Se trata de un problema «estructural» y preocupante para la directora de la fundación, Isabel Buil, que ha reclamado una mayor prevención y cooperación por parte de los agentes públicos y privados, y ha apostado por promover la adopción responsable y la reflexión previa a la acogida de un animal, con el objetivo de reducir los abandonos.

Los motivos del abandono

En cuanto a las razones declaradas por los propietarios que entregan a su mascota a un refugio, el principal motivo es el comportamiento del animal (15 %), seguido por las camadas no deseadas (14 %) y los factores económicos (12 %), que en los últimos años había sido la razón más importante en los últimos años; completan este listado el fin de la temporada de caza (10 %) y el cambio de domicilio (9 %).

Periodo estival 

La recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros, en contra de la creencia de que crece en el periodo estival (en el primer cuatrimestre se recogió el 32 %, en el segundo el 35 %, y en el tercero el 33 %).

En el caso de los gatos existe un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre que coincide con el ciclo de reproducción de los felinos, muy estacional, en el que se hicieron el 42 % de recogidas, frente al 27 % del primero y el 31 % del tercero.

Votación
0 votos
Comentarios

La desesperación de un perro tras ser abandonado por sus dueños