«Eres hermosa y tu cuerpo es perfecto», la carta de una psicóloga a Alexa Moreno

Tras las críticas dirigidas a la atleta mexicana por su «sobrepeso», Olga Lizett González Domínguez ha querido apoyarla con un mensaje

A.M.
La Voz

Cuando la mexicana Alexa Moreno realizó sus ejercicios en los Juegos Olímpicos de Río la semana pasada, las redes sociales la convirtieron en el blanco de sus críticas. No por su trabajo, ni por su actitud, sino por su apariencia. Al parecer, Moreno no era lo suficientemente delgada para varios de los tuiteros que la observaron, y que rápidamente transformaron sus 45 kilos en un problema de sobrepeso. Como respuesta a estas injustas recriminaciones, una psicóloga de la Academia de Trastornos Alimenticios, Olga Lizett González Domínguez, ha querido escribirle una carta a la atleta, con la esperanza de que sus palabras lleguen a Alexa y a «todas las niñas» de México.

«Alexa, eres hermosa y tu cuerpo es perfecto. Es perfecto porque es asombroso lo que has hecho con él [...]. No pierdas las ganas, la fuerza y el amor a ti misma que te han llevado tan lejos, tan triunfante, tan digna representante de nosotras las mujeres», comienza González en su post de Facebook, «tienes un cuerpo sano, elástico, fuerte, que rompe con estereotipos y que invita a las niñas y adolescentes a luchar por sus sueños. [...] Es perfecto porque es tuyo».

 Además de este apoyo, dirigido a que las crueles críticas no influyan en el autoestima de Moreno, la mujer ha querido hacer ver el esfuerzo que existe detrás de cualquier gimnasta, así como el daño que seguramente le infligieron los reproches en la red. «No puedo ni siquiera alcanzar a imaginar cuántas renuncias [...] importantes has tenido que hacer en tu corta vida para llegar hasta donde estás, a cuántas fiestas no fuiste, de cuántas lesiones has sido tratada, de cuántas madrugadas te has levantado para entrenar con frío, con calor, con presupuesto o sin él; cuántos cumpleaños tuyos o de personas que amas has tenido que estar ausente porque tenías que entrenar y cuántas lágrimas has derramado por no tener el apoyo que una mujer capaz e inteligente como tú necesita de un pueblo y de un país para poder llegar tan alto», escribió en el post, que ya ha sido compartido más de 20.000 veces.

La psicóloga también ha aprovechado para recordar que recriminaciones como las sufridas por la deportista no son algo aislado, sino un problema real que existe en la sociedad y que afecta a millones de personas. Criticando las «imágenes irreales e inalcanzables de conceptos pre fabricados de la belleza» con la que se bombardea especialmente a las mujeres, González señaló en su publicación que «la ansiedad sobre el aspecto físico» empieza cada vez a edades más tempranas, y que los reproches a Alexa son «un ataque a todas las niñas y adolescentes de México» que, «debido a esas críticas constantes», dudan de sí mismas «y no llegan a sobresalir por sus capacidades por miedo a ser atacadas» por su aspecto.

«La verdadera belleza proviene de una fuente de confianza, [...] no de ansiedad ni de temor», ha zanjado.

Votación
0 votos
Comentarios

«Eres hermosa y tu cuerpo es perfecto», la carta de una psicóloga a Alexa Moreno