Rajoy anima a Barei en Twitter con una ikurriña

El presidente del Gobierno en funciones ha querido mostrar así su apoyo tras la polémica con la bandera


Mariano Rajoy ha querido mostrar su apoyo a los vascos tras la polémica suscitada por el Festival de Eurovisión cuando prohibió la ikurriña al equipararla con la enseña del Estado Islámico. Lo ha hecho enviando ánimos a Barei, la representante de España que este viernes tiene un encuentro con eurofans. 

«Todo mi apoyo a @BAREI_MUSIC. Hoy, a disfrutar de #EuroPartyBarei y de la música #Eurovisión #España. MR», ha escrito el presidente en funciones en su cuenta de Twitter

El tuit de Rajoy no ha sido acogido demasiado bien en las redes sociales. Muchos han mostrado su sorpresa ante la publicación del presidente. 

Polémica por la ikurriña

Eurovisión desató este viernes la indignación de España al equiparar la «ikurriña», la bandera del País Vasco, con la enseña del Estado Islámico y con las de otras de territorios que son objeto de conflictos políticos, según dpa. El festival incluyó la bandera vasca a modo de ejemplo en la lista de las que el público tendrá prohibido agitar el 14 de mayo en la final en Estocolmo, desatando una cascada de protestas que acabó con una rectificación y una petición de disculpas. Entre las diez banderas que mostró en el polémico listado estaban la de la organización terrorista que opera en Siria e Irak, la de Nagorno-Karabach, la enseña del Norte de Chipre y la de Crimea.

El Gobierno de Mariano Rajoy -en funciones en estos momentos- se movilizó para lograr la enmienda del festival con la implicación personal del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. «Es intolerable», dijo el jefe de la diplomacia española, que dio instrucciones a la embajada de España en Estocolmo para que pidiera que se subsanase lo que consideró un oprobio. «Su inclusión, junto a la bandera del Daesh (acrónimo en árabe del EI), aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo», se quejó en Twitter el jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu.

Su enfado llegó al punto de sugerir en una entrevista radiofónica la retirada de Eurovisión de España, que en el Globe Arena de Estocolmo estará representada por la cantante Barei con su Say Yay!, el primer tema interpretado íntegramente en inglés por un representante español.

El famoso festival de la canción no prohíbe expresamente la «ikurriña», sino todas las banderas locales y regionales, además de las que tienen alguna significación política, religiosa o comercial. Los asistentes a la final de Eurovisión solo podrán agitar banderas nacionales de los países que participan, de otros que lo hayan hecho recientemente y las de miembros reconocidos de la ONU, según las normas. Solo en un caso se permite una bandera reivindicativa: la del arcoiris, emblema de la lucha por los derechos de los homosexuales.

El problema estuvo en la circular de la organización que incluyó a la vasca entre los ejemplos de banderas que no se pueden mostrar. Quienes no conocían las normas respecto a las banderas llegaron a pensar que se trataba incluso de un veto expreso a la «ikurriña». «Los organizadores piden disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por la lista», señaló la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés, organizadora del festival) en un comunicado publicado tras horas de protestas desde España, donde a las quejas públicas de los políticos se unieron las de los ciudadanos en las redes sociales. La EBU aseguró que el documento que desató el enfado era un borrador que no estaba destinado a la publicación y pidió esperar al definitivo. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestó durante una entrevista en Radio Nacional que «no sería un mal gesto» que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la ikurriña de la lista. Recordó que se trata de «un símbolo legal de la nacionalidad vasca» y considerarla que identificarla con el EI «no solo afecta a Euskadi, sino también a España», por tratarse de un Estado «democrático, de derecho y plurinacional». «Es lamentable y se necesita una rectificación urgente», dijo.

El vicesecretario de Sectorial del PP y portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, también se posicionó sobre la polémica. Lo hizo vía Twitter, donde consideró que prohibir la ikurriña en Eurovisión «ofende» a los vascos.

Votación
0 votos
Comentarios

Rajoy anima a Barei en Twitter con una ikurriña