Investigan la primera muerte conocida por un meteorito desde 1825

Una explosión en una universidad de la India deja un muerto y dos heridos. Todo apunta a que se trata del impacto de un cuerpo procedente del espacio


Científicos indios están investigando si un hombre resultó muerto tras recibir el impacto de un meteorito este 7 de febrero, un hecho sin precedentes en todo el mundo desde 1825. Jayalalithaa Jayaram, jefe de gobierno del estrado sureño de Tamil Nadu, ha explicado que un conductor de autobús que trabajaba para la escuela de ingeniería Bharathidasan, en Vellore, en el estado de Tamil Nadu, falleció después de que un fragmento de un cuerpo procedente del espacio exterior impactase en el lugar.

«Un meteorito cayó dentro de las instalaciones de la universidad», ha explicado Jayalalithaa. El hombre «sufrió heridas graves y murió mientras iba camino en del hospital». Según el testimonio, difundido por Reuters, el impacto rompió las ventanas y dejó un pequeño cráter.

G. Baskar, director de la universidad, en el distrito de Vellore, estaba trabajando en su despacho cuando escuchó una explosión. «Fue un sonido como nada que haya escuchado antes», dijo. «No había ningún olor, ni fuego, ni nada». Al parecer, el conductor del autobús estaba parado con su vehículo en una zona de jardines cerca de la cafetería de la universidad cuando ocurrió la desgracia. Además, dos jardineros y un estudiante resultaron heridos, han indicado las autoridades. Una piedra de color azul oscuro similar a un diamante fue encontrada en la escena.

Autoridades indias inspeccionan el lugar en el que cayó el meteorito
Autoridades indias inspeccionan el lugar en el que cayó el meteorito

Funcionarios del gobierno en un primer momento sospecharon que la explosión fue causada por artefactos de unas obras cercanas. Sin embargo, las investigaciones no encontraron ninguna evidencia de material explosivo en el lugar. «Cuando no se encontró evidencia de material explosivo, nos inclinamos por la teoría de que podría ser un meteorito», ha indicado un funcionario del distrito que pidió no ser nombrado. «No se ha confirmado todavía que las muestras hayan sido analizadas.»

La última muerte registrada de impacto de un meteorito fue en 1825, según una lista elaborada por la International Comet Quarterly, una revista científica. En el 2013, un meteorito explotó sobre el centro de Rusia, haciendo caer bolas de fuego sobre un área extensa y causando una onda de choque que rompió ventanas, dañó edificios e hirió a 1.200 personas.

Votación
0 votos

Investigan la primera muerte conocida por un meteorito desde 1825