Ampliar imagen

El Ministerio de Cultura «mata» a Iñaki Gabilondo

Un error en un comunicado en el que le otorgaba un premio «a título póstumo» (que en realidad era para Jesús Hermida) ha provocado tal revuelo que le han pedido disculpas

Ni estaba muerto ni el premio era para él. Iñaki Gabilondo se ha convertido en protagonista involuntario de la última muerte falsa. Y en este caso no ha sido cosa de Twitter, donde a algunos los matan cada dos por tres a golpe de trending topic, ni Wikipedia. No, esta vez ha sido el Ministerio de Cultura, que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

Todo comenzó con una inocente nota de prensa que envió a los medios de comunicación, según recogen medios como Eldiario.es o Elperiodico.com. El comunicado anunciaba el acto de imposición de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en el Museo de El Prado. Hasta ahí, todo en orden. El problema surgió en la lista de distinguidos con estos galardones. «Las actrices Lina Morgan y Ana Diosdado (a título póstumo) o Carmen Maura, la agente literaria Carmen Balcells (a título póstumo), el periodista Iñaki Gabilondo (a título póstumo), el director de orquesta Cristóbal Halffter». Ni estaba muerto ni había sido galardonado con este premio.

A los pocos minutos, alertados ya de su error, desde el Ministerio de Cultura enviaron de nuevo la nota donde aparecía ya el nombre de Jesús Hermida donde antes figuraba el de Gabilondo. Al fin y al cabo, un error, lo puede tener cualquiera.

Comentarios