¿Podría una mujer hacer el trabajo de Papá Noel? Esto es lo que piensan los niños
Una campaña británica que anima a los padres a hablar de desigualdad con sus hijos, destapa la influencia del machismo en los más pequeños
Una campaña británica que busca animar a los padres a hablar sobre desigualdad de género con sus hijos se da de bruces con una realidad tan esperada como lamentable. Los niños han heredado (y asumido) todos los estereotipos de una sociedad mayoritariamente machista que aún considera a las mujeres inferiores.
La inocente pregunta incluía la figura del personaje más esperado por los niños esta temporada: Papa Noel. Ese hombre fuerte y barbudo que, año tras año, recorre el mundo en un trineo para llevar regalos a todos los hogares. Pero, ¿qué pasaría si Santa fuese mujer? ¿Sería capaz de hacer ese duro trabajo?
Los niños (al menos los británicos) lo tienen claro:
Las respuestas son, cuando menos, alarmantes: «No, una mujer no podría hacer el trabajo de Papa Noel». Pero ¿por qué? Niñas y niños echaron mano de los estereotipos para responder:
«Porque se perdería en el cielo». Porque claro, las mujeres no somos capaces de encontrar la salida en un ascensor. Tremendo, vamos.
«Ella no tendría fuerza suficiente para llevar los regalos». Es sabido que todas las mujeres son unas debiluchas y por eso juegan con muñecas y princesas. Los chicos, en cambio, son fortachones y listos y juegan con herramientas y tal.
«Mamá Noel nunca ha visto a Papá Noel entregar los regalos, así que no sabría cómo hacerlo». Sí, la vieja excusa de que ellos saben más.
«Porque el bebé de Mamá Noel podría romper los juguetes». Esta es la respuesta más triste de todas porque refleja la percepción que tienen los niños sobre la maternidad y la conciliación: son las mujeres las que tienen que cuidar de los hijos. No se les ocurre pensar que tal vez Papa Noel también tiene hijos que podrían estropear los juguetes. Al menos nos queda el consuelo de que esta niña da por sentado que Mama Noel no nunca dejaría solo a su bebé, aunque tuviera que llevarlo al trabajo.
«Porque ella podría tener dolor de cabeza». ¿En serio? ¿Ha dicho dolor de cabeza?
Sin duda alguna la campaña cumple su objetivo: generar indignación para intentar cambiar esa realidad a la que hemos sometido a nuestros niños. La idea surgió en el marco de la iniciativa MoreWomen de la agencia Anomaly en colaboración con la edición británica de Elle, cuyo objetivo es exigir más presencia femenina en los cargos de poder.
Evidentemente los niños no tienen la culpa. Solo repiten lo que atestiguan todos los días en el entorno que los rodea. Pero ver esas posturas expresadas en las voces infantiles durante el minuto y medio que dura el vídeo es muy duro. Sobre todo en los últimos segundos en los que se le pregunta a un niño: ¿En qué piensas que una mujer podría ser la mejor?». Después de reflexionarlo medio segundo el niño responde: En la cocina.
Pues nada. Apaga y vámonos.