«OT. El reencuentro» se estrena el próximo 16 de octubre

La 1 emitirá el único concierto de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo en directo, además de varios especiales

EFE

La 1 prepara su artillería para el quince aniversario del estreno de Operación Triunfo en TVE. El próximo domingo 16 de octubre se emitirá el documental OT. El Reencuentro, donde se podrán ver cómo están ahora los 16 concursantes que participaron en el primer reality musical de España y qué significó para ellos. 

A través de conversaciones y entrevistas los concursantes irán desgranando lo que supuso para ellos tanto a nivel personal como profesional su paso por la academia de OT. En total se emitirán tres documentales de casi dos horas de duración cada uno y repasarán su trayectoria actual, recordando a qué se dedicaban antes de que Operación Triunfo llegase a sus vidas.

Los documentales tendrán una temática diferente cada uno y se emitirán en tres domingos consecutivos. El primero de ellos tendrá como hilo conductor la música, con una sesión alrededor del piano con Noemí Galera y Manu Guix. En el segundo el maestro de ceremonias será Ángel Llácer que sacará varios objetos de un baúl de los recuerdos durante una charla de sobremesa. En este capítulo se abordarán temas más serios, «no solo la cara bonita, sino también otras, como el encierro o sus miedos». En el último de los tres especiales los 16 extriunfitos revivirán varios momentos a través de las imágenes que Nina les traerá a una noche de cine de verano donde se enfrentarán a imágenes que no habían querido volver a ver». «Me enfado mucho conmigo misma cuando veo imágenes mías de la época», comenta Rosa López entre lágrimas en uno de los momentos recogidos. No es la única confesión. En el breve pase ofrecido a la prensa, Nuria Fergó admite que necesitó la ayuda de un psicólogo para asumir el éxito desmedido que, como señala Bustamante, les hizo «millonarios con 19 años».

La guinda de esta programación especial a golpe de nostalgia será la emisión en directo del concierto en el Palau Sant Jordi del 31 de octubre, la única actuación en la que se reunirán 15 de los 16 participantes, tras el anuncio de que Juan Camus no participará. El resto de artistas sí que han confirmado su participación: Rosa López, David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Naim Thomas, Alejandro Parreño, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Javián Antón, Mireia Montávez, Verónica Romero y Geno Machado.

En este recital, que repasará los temas míticos del programa, ya se ha confirmado que Chenoa y David Bisbal volverán a cantar Escondidos, después de que la mallorquina llegase a un acuerdo con la productora Gestmusic. Rosa López pondrá voz de nuevo al Europe´s living a celebration, con la que representó a España en Eurovisión en el año 2002. También interpretará Sueña con Chenoa y Bustamante y Gisela cantarán juntos Vivo por ella.

No descartan su regreso

Operación Triunfo celebra quince años de su histórica primera edición, un fenómeno televisivo y musical, sin descartar, ante el fragor desatado por el aniversario, el retorno de este mítico formato. «Todo se estudiará, no estamos cerrados a nada», ha dicho Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, en la rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid, en ausencia de casi todos los exconcursantes masculinos, entre ellos David Bisbal y David Bustamante («están enfermos o trabajando», han alegado sus compañeros), según afirma EFE. 

Un año le costó a Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora responsable de Operación Triunfo, volver a juntar a los dieciséis participantes, incluido Juan Camus, el más esquivo por las condiciones contractuales del reencuentro (de hecho, será el único que no participará en el gran concierto del 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona). «El gran motor de estos especiales es la verdad, que es algo muy difícil de encontrar en televisión», ha destacado Rubira sobre una reunión que, en su opinión, «nunca más volverá a suceder».

«Cuando lo veo desde fuera, 15 años después, aprecio el punto de vista de la gente, cómo una pareja se enamora, la relación evoluciona y se termina. Para mí no es un tema tabú», ha señalado Chenoa, comprensiva con la expectación generada con el reencuentro público y sobre las tablas de los dos intérpretes.

Aunque no acudió a la rueda de prensa, Bisbal habló por primera vez del abrazo que intercambiaron en el reencuentro. «Ese reencuentro forma parte de un abrazo de todos los compañeros y precisamente hablábamos un poco de lo que se habla a través de las redes sociales. Realmente lo que queda es un poco el cariño que se vivió en aquel momento y quizás el abrazo representa el abrazo que le daría a todos los compañeros», afirmó. 

«Nos hemos abierto en canal», ha señalado Gisela ante unos documentales «muy emocionantes» y de «pañuelo continuo» que, según sus responsables, «ayudan a entender por qué hace 15 años la gente se enamoró de ellos».

Para Nina, presente en la rueda de prensa, «más allá del éxito ajeno, el que te dan por la calle», lo importante es que estas 16 personas que siguen dedicándose a la música han conquistado el éxito interno, «que es el que sientes cada mañana cuando levantas la persiana y decides hacer lo que te hace feliz».

«No son formatos comparables», ha considerado Chenoa sobre la comparación con Gran Hermano, visiblemente molesta, al igual que Nuria Fergó. «Nosotros estábamos trabajando. OT intentaba formar artistas. Gran Hermano sigue a día de hoy porque a los españoles nos gusta el cotilleo», ha argumentado la malagueña, ante el desigual destino seguido por ambos espacios.

Fue hace cinco años, tras su octava edición, cuando los «triunfitos» dijeron adiós a la pequeña pantalla. «Yo digo que el formato no está muerto, que está esperando una tercera vida y que veo a alguno de estos 16 de profesor», ha dicho Rubira, convencido de que el aniversario puede reabrir «el apetito por OT». 

Votación
0 votos
Comentarios

«OT. El reencuentro» se estrena el próximo 16 de octubre