La mitad de los comentarios misóginos de Twitter los escriben las mujeres

Cada diez segundos, alguien llama «puta» o «zorra» a una mujer en la red social de los 140 caracteres


El Centro de Análisis de Redes Sociales de la organización británica Demos hizo pública hace unos días una desoladora conclusión: la mitad de los comentarios de  Twitter que sugieren odio o desprecio hacia las mujeres provienen de otras mujeres. Y no son pocos. En menos de un mes -entre el 23 y el 15 de mayo- se generaron solo en el Reino Unido alrededor de 10.000 mensajes misóginos. El 50 % procedían de perfiles femeninos.

Para identificar este tipo de comentarios, Demos buscó aquellos mensajes que contuviesen las palabras slut y whore -dos términos utilizados para referirse a una mujer como una «puta»- y programó un algoritmo capaz de diferenciar cuándo un usuario recurría a ellos para hacer una denuncia, cuándo lo hacía para enviar un mensaje coloquial -un taco o alguna expresión- y cuándo tecleaba tales vocablos de forma agresiva y con una clara intención humillante. 

A nivel internacional, la consultora británica identificó más de 200.000 tuits agresivos enviados en las mismas tres semanas y destinados a 80.000 usuarias. Entre ellas, Michelle Obama, Hillary Clinton, o Beyonce. Cada diez segundos, alguien llama «puta» o «zorra» a una mujer en la red social de los 140 caracteres. «Está claro que el mundo digital ha creado nuevas oportunidades para el debate público y la interacción social, pero también ha generado nuevos campos de batalla para los peores aspectos de la conducta humana», indicó Alex Krasodomski-Jones, de Demos. 

Votación
0 votos

La mitad de los comentarios misóginos de Twitter los escriben las mujeres