«Juego de Tronos»: Frikidoctor, el youtuber español que destripó la serie y cabreó a la HBO

José Señarís Romay, Frikidoctor en su cuenta de YouTube, ha llamado la atención del canal por sus detalladas descripciones de los capítulos


Redacción

Juego de Tronos ha dado siempre lugar a todo tipo de especulaciones y teorías sobre cómo va a discurrir la trama, que vienen en parte de la observación milimétrica de los detalles de la historia, en parte por la propia intuición. Pero un youtuber español, llamado FrikiDoctor, consiguió sorprender a todo el mundo porque sus predicciones eran espectacularmente precisas.

Lo suyo no es avanzar la trama general del siguiente episodio o algunos spoilers concretos sobre Juego de Tronos, sino narrar escena por escena qué es lo que ocurre en el capítulo que se emitirá inminentemente, con todo lujo de detalles que incluyen movimientos de personajes y diálogos completos.

No es raro que, al ver ese tipo de vídeos en el que José Señarís Romay (el hombre que se esconde bajo el alias de Frikidoctor) se dedicaba a destripar todo el guion de Juego de Tronos, la HBO decidiera tomar cartas en el asunto y pedir a YouTube que eliminase esos contenidos audiovisuales.

Antes de la difusión del capítulo tercero de la sexta temporada, de reciente emisión, algunos medios estadounidenses se hacían eco de la demanda por parte de la HBO de los derechos de copyright sobre ellos. ¿El problema? Que en la mayor parte de las piezas solamente aparecía la cara del comentarista.

Tras una polémica que impactó en los medios a nivel global y las reclamaciones de Frikidoctor después de ver sus vídeos eliminados de su canal de YouTube, la plataforma le dio la razón y volvió a publicar esas grabaciones sobre Juego de Tronos. Incluso aquellas que tenían alguna imagen, porque entendía que el usuario había hecho un uso legítimo de esas imágenes.

Aunque está claro que las «predicciones» de FrikiDoctor provienen de una filtración, HBO tiene difícil, si no encuentra la fuente, imponerle sanciones al que simplemente es su mensajero y que las vende, además, como teorías. Él mismo, en la descripción del vídeo sobre el tercer capítulo, afirma que «no puedo poner spoilers [?] porque la HBO me lo prohíbe, pero siempre podemos contar predicciones, teorías y hacer análisis de lo que va a pasar. Y quien sabe, igual acierto todo».

El comentario, con sorna, es por supuesto una especie de burla hacia la HBO, ya que el ejemplo de su comentario de este capítulo concreto demuestra que seguramente haya tenido acceso al vídeo de Juego de Tronos antes de su emisión por la plataforma de cable.

José Señarís es, además de seguidor acérrimo de Juego de Tronos y youtuber, cirujano y colaborador del programa de televisión El Hormiguero, donde participa en calidad de doctor. En el vídeo de su cuenta en el que explicaba el final feliz de su cuenta de Youtube se mostraba «anonadado y atónito» por haber despertado la atención de los medios a nivel global y que, en su opinión, tuvieron mucho que ver con que la plataforma de vídeos online diera marcha atrás.

Votación
0 votos

«Juego de Tronos»: Frikidoctor, el youtuber español que destripó la serie y cabreó a la HBO