Las cinco claves del método Konmari: cuando el orden da la felicidad

Marie Kondo es una gurú japonesa de la organización doméstica que ha cambiado la vida de cientos de personas con su manual «La magia del orden», todo un éxito de ventas


El primer paso para alcanzar la felicidad es tener la casa ordenada, cree Marie Kondo, una japonesa menuda de 31 años que, gracias a su manual La magia del orden, del que se han vendido ya más de 5 millones de ejemplares, se ha convertido en un fenómeno mundial de la organización del hogar. ¿Qué tiene de revolucionario el método Konmari? Su filosofía. La gurú considera que el orden es el punto de inflexión, que el mundo se ve con otros ojos tras colocar todas nuestras cosas en su sitio, que percibimos todo con mucha más claridad (no solo nuestras pertenencias, también el resto de asuntos) y que, desde ese punto de vista, podemos distinguir facilmente lo que necesitamos y lo que no.

La organización es el gran pilar de la filosofía de vida de Kondo, una suerte de religión que acumula ya cientos de adeptos en todo el mundo, aficionados a la clasificación, separación y catalogación con perfiles sociales atiborrados de fotografías de cajones de calcetines impecablemente ordenados. Su sistema cuenta incluso con un verbo propio: kondear, una disciplina que ya ha cambiado varias vidas y que se resume, básicamente, en descartar lo innecesario y en las siguientes claves:

-Ordenar las prendas por categorías. Nada de ponerse manos a la obra habitación por habitación. Debemos hacerlo, además, en este orden: primero la ropa, después los libros, a continuación los papeles, luego el resto de objetos varios y finalmente, pertenencias de valor sentimental. Marie Kondo propone reunir en un mismo lugar todo lo tenemos de una misma categoría, por ejemplo, ordenar toda junta la ropa, los zapatos, los abrigos... ¿Para qué? Para darnos cuenta del volumen de cosas que tenemos, principalmente. Y poder desechar lo que ya no usemos o lo que tenemos repetido. 

-Seleccionar lo que nos produce «felicidad». Guardar únicamente prendas que nos transmitan emociones de alegría. Debemos preguntarnos si nos gusta realmente, si lo hemos utilizado recientemente y si realmente lo volveremos a hacer «'Puede', significa 'nunca'», cree la japonesa. «La razón más común de la gente para no desprenderse de algo suele ser 'puede que lea este libro otra vez' o 'puede que me lo vuelva a poner algún día'. La realidad es que en muy pocas ocasiones acabamos volviendo a ese objeto abandonado». En este punto, Kondo pone especial atención en cómo nos hace sentir cada prenda. Incluso en situaciones en las que nadie nos ve. Apuesta por no tener ropa vieja y fea, que hemos dejado de usar en la calle, para estar en casa. Si no te gusta o crees que no te sienta bien, deshazte de ella. Viste con lo que te haga feliz.

-Categorizar. Una vez hayamos decidido con qué nos quedamos, es muy importante clasificarlo. Como queramos. Ya sea por colores, libros por género o por tamaño o por época, documentos administrativos... Y organizarlo. El método Konmari sugiere recurrir a cajas de zapatos vacías. Y aprender a doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio. 

-Tratar los objetos como si fueran personas. No hacer una pelota con los calcetines. Tratar bien a las cosas porque, razona Marie Kondo, así se estropearán menos, durarán más y nos enseñará a «ser más amables y generosos con las personas».

-No hacer maratones de orden, ya que tienen efecto rebote. Hacerlo y esforzarse por mantener cada día esa organización: los cajones ordenados, los libros en su sitio inicial tras leerlos...

Votación
1 votos
Comentarios

Las cinco claves del método Konmari: cuando el orden da la felicidad