Los mejores permisos de paternidad se instalan en Silicon Valley

Este tipo de prestaciones, que no son obligatorias en Estados Unidos, se están convirtiendo en la norma y no en la excepción en las empresas líderes del sector tecnológico


Redacción

Las empresas líderes del sector tecnológico a nivel mundial no solo son punteras en cuanto a producción y beneficios, lo son también en relación al trato y los beneficios que reciben sus trabajadores, sobre todo a la hora de los permisos de maternidad y paternidad.

Las compañías asentadas en Silicon Valley quieren plantillas integradas por trabajadores con talento, y para atraerlos buscan crear un ambiente de trabajo cómodo en el que los horarios y la producción no sean los objetivos prioritarios. En un país como Estados Unidos donde no existen las bajas remuneradas por maternidad o paternidad, este tipo de prestaciones sociales por parte de la empresa se han convertido en uno de los beneficios más valorados por sus trabajadores.

Aunque este tipo de políticas de empresa han ido en aumento en los últimos años, solo el 21 % ha ofrecido a sus trabajadores algún tipo de remuneración cuando han sido padres, sin embargo, en Silicon Valley este tipo de permisos de maternidad y paternidad se están convirtiendo en la norma y no en la excepción.

La compañía de contenidos en streaming Netflix está a la cabeza en este aspecto con una baja remunerada para los nuevos padres que será ilimitada durante el primer año tras el nacimiento o adopción de un niño. La empresa ofrece la posibilidad de que los padres regresen a su puesto de trabajo a tiempo parcial, a tiempo completo o incluso volver y marcharse de nuevo si fuese necesario.

Google, con 18 semanas de baja maternal remunerada y un cheque de 500 dólares, es una de las empresas cuyos trabajadores están más satisfechos con este tipo de beneficios. Las madres que sufren algún tipo de complicación durante el parto reciben cuatro semanas adicionales y además, el cuidador principal del recién nacido -que puede ser indistintamente el padre o la madre- tendrá doce semanas más cuando se trata del primer hijo, y siete del segundo en adelante.

Las prestaciones que ofrece Google van más allá de los permisos. La empresa cuenta con guarderías y salas maternales en sus instalaciones para facilitar la conciliación laboral. Y en caso de que el progenitor fallezca, sus hijos recibirán 1.000 dólares semanales hasta los 19 años o 23, en caso de que sea estudiante a tiempo completo.

La primera empleada de Google en acogerse a esta política empresarial fue la CEO de YouTube Susan Wojcicki, que ya ha recurrido cinco veces a la baja por maternidad remunerada desde que se unió a la compañía en 1999.

Facebook, y por extensión Instagram ofrece a todos los padres 17 semanas remuneradas y un cheque de 4.000 dólares por cada hijo nacido o adoptado. Además, la compañía con sede en Menlo Park ha puesto enmarcha salas de lactancia en sus instalaciones y ofrece un servicio complementario de congelación de ovarios para aquellas mujeres que quieran posponer el momento de ser madres.

El gigante del software multimedia Adobe anunció este año que ampliará su permiso de maternidad remunerada hasta las 26 semanas y ofrecerá 16 semanas más a los padres primerizos que ejerzan como cuidadores de un hijo.

Amazon ha actualizado su política de paternidad este año ampliando la baja remunerada hasta las 20 semanas y añadiendo seis más a los padres primerizos, independientemente del género.

Las trabajadores de Apple que vayan a ser madres pueden sifrutar de cuatro semanas de baja antes del parto y 14 después, mientras que los padres tendrán seis de permiso retribuido. Los de Cupertino ofrecen además un servicio de congelación de ovarios.

Votación
0 votos
Comentarios

Los mejores permisos de paternidad se instalan en Silicon Valley