La controvertida convocatoria del bloguero que quiere legalizar las violaciones

Barcelona y Granada son las dos ciudades españoles donde esta quedada ha conseguido algún adepto y se celebrará el próximo sábado 6 de febrero


Tras cerrar el año 2015 con 64 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y con varios menores asesinados por sus padres en episodios de violencia de género, llama la atención la controvertida convocatoria que busca adeptos para crear una nueva tribu neomasculina en Barcelona y Granada. 

Estas dos ciudades españolas aparecen en la lista de lugares que Roosh Valizadeh, un polémico bloguero ultramachista estadounidense ha publicado a través de su blog, tachado internacionalmente de misógino. Será el sábado 6 de febrero a las 20.00 horas en el Arco del Triunfo en Barcelona y frente a la catedral en Granada. La convocatoria se extiende a más de 160 ciudades en 43 países de todo el mundo.

Valizadeh es conocido en varios países por sus controvertidos comentarios sobre las mujeres y los homosexuales, su antifeminismo y sus postulados retrógrados y machistas. El motivo de esta convocatoria es la creación de una nueva tribu, a la que puedan unirse todos los que se consideren el prototipo de «macho ibérico» o «macho alfa», para intercambiar puntos de vista y proteger sus intereses.

La quedada promovida desde el blog Return of King no es ilegal, pero sus promotores han ideado un código para no ser interceptados por grupos feministas. Por ejemplo, tienen una clave, que será la pregunta «¿Dónde hay una tienda de animales». Si la respuesta es sí, el interesado recibirá más información sobre el punto de reunión definitivo. También dan varias claves sobre qué hacer si aparece uno grupo feminista.

Varios grupos feministas ya han anunciado una contramanifestación en Barcelona en el mismo lugar a las 19.30 horas, con el fin de protestar ante esta convocatoria.

España no es el único país donde los grupos feministas están organizándose contra la convocatoria promovida por Roosh. «Alemanas convocando protestas contra Roosh mientras son violadas por la invasión de los refugiados», escribe el bloguero en Twitter. 

¿Quién es Roosh Valizadeh?

Roosh Valizadeh es un polémico bloguero que a través de su blog, Return of king, promueve una plataforma llamada neomasculinidad donde solo aceptan hombres heterosexuales; ni mujeres, ni homosexuales ni transexuales. Se autodefine también como pick-up artist (artista del ligue), una suerte de experto (según él claro) en seducir a mujeres.  Sus polémicos post con títulos tan elocuentes como «Las mentiras colosales que se han explicado a los hombres desde que nacieron», «¿Por qué las mujeres no deberían trabajar» o «Cómo dejar de violar», entre otras perlas. Nacido en el año 1979 en Estados Unidos, llama la atención su juventud ante ideas tan retrógadas como las que defiende, en las que aboga por la vuelta a los roles tradicionales de hombres y mujeres y carga contra la «promiscuidad femenina».

Estudió Microbiología, pero desde hace unos años se dedica a tiempo completo a su blog y a editar guías de viajes con trucos para ligar, ambientadas en los países que ha visitado. Varios estudios le han incluído en listas que fomentan el odio y la misoginia y lo tachan de racista y clasista.

Propone legalizar la violación

Entre sus post más polémicos está titulado «Cómo dejar de violar», que publicó en el febrero del año 2015. En él argumenta que «si violación es legal, tal y como propongo, una chica protegerá su cuerpo de la misma manera que protege su bolso y el teléfono. Si violación es legal, una niña no va a entrar en un estado de deterioro mental en el que ella no puede resistirse a ser arrastrada a una habitación con un hombre con el que no está segura. Si violación es legal, nunca estará sin vigilancia con un hombre con el que no quiere dormir. Después de varios meses de publicidad de esta ley en todo el país, las violaciones estarían prácticamente erradicadas», defiende.

Tras una oleada de críticas en las que se le tachaba de promover la violencia, Roosh afirmó que se trataba de un texto satírico.

Este bloguero ha tenido problemas en Canadá donde iniciaron una campaña de recogida de firmas para impedir su entrada en el país y organizaron protestas contra varias charlas que tenía previstas dar en el país. El asunto llegó incluso a la ministra de Justicia, para que prohíbiese que cruzase la frontera canadiense, que condenó sus palabras hacia las mujeres. Se generó un clima de tal tensión que terminó con un enfrentamiento de varias mujeres que localizaron uno de los lugares donde había quedado con otros hombres y tuvo que intervenir la policía.

Canceladas las manifestaciones en 43 países

El propio impulsor de las concentraciones de machismo radical ha cancelado la movilización por no poder garantizar la seguridad de los hombres asistentes. «No puedo garantizar la seguridad o privacidad de los hombres que quieren asistir el próximo sábado 6 de febrero. No puedo impedir que los hombres que quieran continuar con el encuentro se reúnan de forma privada, pero no habrá concentraciones oficiales de Return Of Kings», anuncia en su web'.

Votación
0 votos

La controvertida convocatoria del bloguero que quiere legalizar las violaciones