El resurgir del froilanismo o el otro 1-O

El PF llama a un referendo que se celebrará al mismo tiempo que el catalán


La Voz

El Partido Froilanista (PF) vuelve al tablero de juego. Es tanta la mar de fondo que arrastra el meneo que plantea para el trono de la Península, que la reciente designación del Hyundai Kona como vehículo oficial de la formación ni siquiera ha trascendido. Así, el PF se sube al carro de los independentistas catalanes para lanzar su propio órdago. Sí, el 1-O hará temblar los cimientos. Los froilanistas asaltarán ese día como punto de no retorno. Habrá Congreso. El tercero. Al que va la vencida.

Su epicúreo aspirante al reinado da Galiza -por ahí al menos empezaría- Don Felipe Juan Froilán de todos los Santos de Marichalar y Borbón y cuenta nueva, Froilan III, ante su mayor empresa: erigirse al fin como «lexítimo heredeiro». O dejarlo todo... por amor. No ven sus huestes con buenos ojos el idilio del primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar con la joven María del Mar Torres-Fontes, descendiente de una acaudalada dinastía entre cuyas propiedades de referencia se cuenta la industria El Pozo Alimentación. Así que la pregunta llevada a consulta es bien simple: O «A Coroa» o «A Charcutéira». Froilán se la juega. Todo en el mismo saco no cabe. Por ende, el III Congreso Froilanista se presenta como «A Soluzón Monarco-Determinazón», un golpe en la mesa para que su candidato al trono dé un paso al frente o deje paso a su hermana Victoria Federica.

En un bando publicado en las redes sociales del partido, se explica: «Todo ou todesa froilanista ben informada está ao tanto dos morreos imperiais à porta da disco Barceló de Don Froilán coa plebeia Mar Torres Fontes, beneficiária da herdanza dos Chopped (e fuets) ElPozo. Sendo que a Pragmática Sanzón, a lei vixente que inabilita a Tio Felipe pra reinar, obriga a renunciar ao trono ao pretendente que contraia matrimónio desigual, a pergunta que lle trasladamos às bases froilanistas é ben sinxela». Y sin que sirva de precedente, llaman a la participación en el referendo. No obstante, sea cual fuere el resultado, será Froilán, el agraciado por la Providencia y por el «contumaz cromosoma 21 dos Habsburgo», quien tenga la última palabra sobre su futuro. Sus fieles saltarán al toque de corneta.

El 1-O

Las papeletas están listas. El voto telemático, también. La cita, el domingo 1 de octubre, a las 18.00 horas en la sede del partido, en Lugo. El PF quiere alta participación: «A quen carrete a un votante damos-lle unha Capitania. A quen resucite a un mortiñ@, unha Comandáncia». Toda la carne en el asador. O pulpo.

Votación
0 votos
Comentarios

El resurgir del froilanismo o el otro 1-O