Manel Navarro irá a Eurovisión con la mitad de votos del público que Mirela

Los datos desgranados de la votación telemática en «Objetivo Eurovisión» desvelan que la intérprete obtuvo más del doble de apoyos que el elegido por los jueces


La edición de Eurovisión de este año será una de las más polémicas que se recuerdan en España. Si la elección de Manel Navarro y su Do it for your lover para representar a nuestro país en Kiev ya causó controversia desde el principio -en el mismísimo plató de Objetivo Eurovisión- los datos oficiales desvelados ahora por El Mundo no mejoran la situación.

Según recoge ese medio, Mirela no solo fue la escogida por el público el pasado 11 de febrero, algo que ya se sabía, sino que obtuvo más del doble de votos que Navarro: 4.479 frente a los 2.109 obtenidos por el catalán. En medio de ambos, con 2.712 votos populares, se situó LeKlein.

De un total de 12.587 votos recibidos por los seis candidatos para ir a Eurovisión, Mirela fue apoyada por los televidentes con 2.523 llamadas, 1.731 SMS y 225 votos emitidos a través de la app, mientras que Manel Navarro recibió 890 votos telefónicos, 1.095 por mensaje de texto y 124 mediante la aplicación. Además, los apoyos telefónicos a LeKlein, 1.471, fueron también muy superiores a los de Navarro (además de recibir 1.105 SMS y 136 votos en la app).

Pero los votos del público no lo eran todo, sino que valían el 50 %, mientras que la otra mitad dependía del jurado, formado por Javier Cárdenas (Europa FM), Virginia Díaz (Radio 3), y Xavi Martínez (Los40).

Mientras que el público podía dar 15, 18, 21, 24, 30 y 36 votos, respectivamente, a cada candidato a Eurovisión, el valor de los votos otorgados por el jurado era de 5, 6, 7, 8, 10 y 12 puntos. Tanto Martínez como Díaz dieron a Mirela la puntuación más baja, de 5 puntos, y a Navarro la máxima, de 12, mientras que Cárdenas le dio la más alta a Mirela, pero no la más baja a Manel Navarro: le otorgó 10 puntos, la segunda mejor. Y se produjo un empate técnico de 58 puntos.

Al jurado le tocaba desempatar, y ahí llegó la polémica de la noche. De nada sirvió que el público del plató corease el nombre de Mirela sin parar. Solo Cárdenas apostó por la madrileña. Y se formó un conflicto en el plató.

Manel Navarro vivió su triunfo de forma agridulce entre gritos de «tongo» y el corte de manga que dedicó al público no mejoró las cosas. El gesto fue muy criticado y el cantante tuvo que disculparse más tarde.

Xavi Martínez, por su parte, denunció haber recibido insultos, amenazas y una agresión física por parte de algunos individuos del público del plató. Asimismo, el locutor de Los40 negó la existencia de tongo en la elección de Manel Navarro para ir a Eurovisión, ya que él mismo fue acusado de promocionar al catalán a través de la radio.

«Si Manel suena en Los40, es porque nos gusta su música, no porque fuera a representar a España en un festival. De hecho, su canción empezó a sonar mucho antes de que conociéramos que iba a ser candidato», explicó. 

También se rumoreó que la directora de Programas de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, trabajaba en Sony Music, la misma productora que llevaba la candidatura del que este sábado representará a España en Kiev.

Votación
0 votos

Manel Navarro irá a Eurovisión con la mitad de votos del público que Mirela