Lotería de Navidad: Del calvo a la abuela Carmina, pasando por Justino

Repasamos los anuncios del Gordo de Navidad durante los últimos 18 años, sin olvidar el esperpento del 2013, donde el cineasta Pablo Berger cosechó un sinfín de críticas por su canción grabada en Pedraza junto a Caballé, Bustamante, Raphael, Niña Pastori y Marta Sánchez

11998: El primer anuncio de el calvo de la Navidad

ntre 1998 y 2005 el actor Clive Arrindell fue la imagen de la Lotería de Navidad, de la acompañado de la música película Doctor Zhivago y el ya mítico lema: «¡Que la suerte te acompañe»!.

21999: La magia de la Navidad

El calvo de la lotería repartía ilusión y suerte, encarnando así la magia que de alguna forma es el intercambio de décimos entre amigos y familia que tradicionalmente se hace en España para el sorteo del Gordo de Navidad. 

32000: La omnipresencia de Clive Arrindell

Los anuncios, creados por la agencia Publicis España, terminaban con el calvo, vestido siempre de negro y dos lemas: «Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería», su soplido final y «¡Que la suerte te acompañe!».

42001: ¿Quién es el calvo de la Lotería?

Clive Arrindell, nació en 1950 en Trinidad y Tobago, donde su familia vivía en aquel momento. En España es conocido por el anuncio de la Lotería de Navidad, aunque ha participado en varias películas y series como Yesterday's Tomorrow, Dinotopía, Bellas Durmientes, The Scarlet and the Black o Turbulence, entre otras.

 

52003: Que la suerte te acompañe

La popularidad que obtuvo Clive Arrindel, un actor de origen británico, terminó por acabar con el calvo de la lotería ya que su protagonismo en los anuncios eclipsaba el objetivo del anuncio: vender Lotería de Navidad.

62004: Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería

El calvo de la Navidad reaparecía de nuevo con su característica vestimenta negra para llenar de magia el Sorteo de la Navidad. 

72005: La despedida del calvo del anuncio de la Lotería de Navidad

Este fue el último anuncio que protagonizó Clive Arrindell, pese a que tenía firmado un contrato de exclusividad para protagonizar únicamente el anuncio de la lotería de Navidad. Tras el esperpento del 2013, muchos pidieron que volviese

82006: Lo que toca en Navidad

Primer anuncio de la era post-calvo. Ricardo Pérez y Asociados recuerda lo que toca en Navidad: viajar, reencontrarse, recordar, regalar, tocar la nieve, besar, bailar, pasar un poco de frío, pedir lo imposible, compartir y «toca jugar a la Lotería». PAra terminar con el lema «es lo que toca». 

92007: «La suerte es de todos»

Obra de la agencia Ricardo Pérez y Asociados usó el lema «La suerte es de todos» para mostrar diferentes personas en diversas situacines, desde unos niños, unos inmigrantes, unos mineros,... Incluso mostraba distintas formas de pasar la Navidad. 

102008: Todos a comprar Lotería

En el 2008 la agencia Ricardo Pérez y Asociados se dedicó a dar vida a un montón de objetos inanimados, como un juguetes, muñecos de nieve y hasta estatuas de piedra, todo bajo el lema «Anímate».

112009: «Muchos tipos de Navidad»

En el año 2009 la agencia Ricardo Pérez y Asociados presentaba un anuncio lleno de optimismo y alegría donde hasta un Papá Noel se atrevía a comprar un décimo de Lotería de Navidad. La canción central que acompañaba el lema «hay muchos tipos de Navidad, pero todos están aquí», era Paganini paga toto a nono, del compositor Pascal Comelade. 

122010: La diosa Fortuna

En el 2010 la diosa Fortuna protagonizó el anuncio en unas imágenes donde se recordaba a los cuentos de la infancia, mientras llovían millones de euros, en una clara alusión al repartido sorteo de Navidad.

132011: La fábrica de los sueños

Y en el 2011 fue la agencia publicitaria Grey, la encargada de dar forma a los anuncios de la Lotería de Navidad. Los spots están ambientados en la La Fábrica de los sueños, protagonizados por niños y donde todo está rodeado de magia, fantasía y mucho, mucho optimismo.

142012: La fábrica de los sueños

La misma agencia que el 2011 hizo el de este año, girando de nuevo entorno a La fábrica de los sueños. 

152013: El anuncio más criticado y parodiado

El anuncio de este año, dirigido por el cineasta Pablo Berger, director de Blancanieves, giraba en torno a la canción de la Navidad y estaba protagonizado por los cantantes Montserrat Caballé, Raphael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori. El lugar elegido para este rodaje había sido la villa medieval de Pedraza, en Segovia.

Le llovieron las críticas, las mofas y hasta las parodias. Algunos lo consideran el peor de los últimos tiempos. 

16La parodia de «Tu cara me suena»

La parodia de Tu cara me suena, Manel Fuentes hace de Raphael, Mónica Naranjo de David Bustamante, Carlos Latre de Montserrat Caballé, Ángel Llácer de la Niña Pastori y Marta Sánchez de ella misma. 

17La versión «The Walking Dead»

La versión del anuncio a lo The Walking Dead.

182014: El bar de Antonio

Lotería Nacional se decantó por contar la historia de Manuel, un hombre de barrio que se topa de bruces con uno de los principales temores de la gente cuando se celebra el sorteo de Navidad: no haber comprado un décimo y que toque al resto de los vecinos. La pareja de este pobre hombre le obliga a bajar al bar de Antonio y disfrutar con el resto de agraciados el momento. Dirigido por Santiago Zannou, toda la campaña está compuesta por otras historias además de la de Manuel, con las que Loterías pretende retratar algunas de las realidades que se repiten cada año entre los agraciados -y los no tanto- que disfrutan de la sensación de haber formado parte, o quedarse fuera de ella, de la lluvia de millones del 22 de diciembre.Y sí, el bar de Antonio existe

19Y su versión de cómo sigue la historia

¿Qué habrá sido de las vidas de los premiados con un décimo del Gordo de Navidad del año pasado? ¿Tendrán ahora una vida acomodada con la tranquilidad que da el dinero? ¿O lo habrán despilfarrado? Pues esa misma pregunta se la han hecho los creadores de la segunda parte del anuncio de la lotería de Navidad del año pasado, Manuel y Antonio. Y doce meses después el azar les ha conducido a una situación, cuando menos, inesperada.

202015: Justino, el vigilante «animado»

Justino es el vigilante de seguridad de una empresa de maniquíes que trabaja en el turno de noche. Nunca coincide con nadie, los únicos con los que se relaciona son los propios maniquíes y gracias a ellos interactúa con sus compañeros del turno de día.

Justino olvida comprar el décimo de su empresa en su afán por hacer la vida más feliz a los demás. Está más preocupado por dejar sorpresas, como fabricar un gran árbol de Navidad con maniquíes o dejar una sorpresa de cumpleaños a una de sus compañeras. El 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, Justino realiza su rutina diaria como cada día, pero al llegar a su trabajo, la sorpresa era para él. Sus compañeros le habían dejado un maniquí con un décimo en la mano que le cambiará la vida.

212016: La historia de Carmina, la abuela asturiana

La historia del 2016 es la de la abuela Carmina, antigua maestra de una localidad pesquera, que confunde una información sobre el sorteo emitida el día antes y cree que ha sido premiado su número. Al mejor estilo de Good Bye Lenin la familia decide mantener la ilusión de que la noticia es real y el pueblo entero se vuelca en la trama.

«¡Que la suerte te acompañe!» o «Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería», «Toca jugar a la lotería, es lo que toca» o «Hay muchos tipos de Navidad, pero todos están aquí». ¿Les suenan? Seguro que sí. Son algunos de los lemas que en los últimos años han utilizado los creativos para el anuncio de Lotería de Navidad, uno de los más esperados del año. 

Repasamos casi 20 años de spots para vender los décimos entre los que saldrá el ansiado Gordo de Navidad, el 22 de diciembre, desde el calvo de la Lotería, al fiasco del 2013 o Justino, el vigilante animado que conquistó los corazones de los espectadores en el 2015. Sin olvidarnos de Carmina, la abuela asturiana que protagoniza el de este año

Comentarios