Las anécdotas de la jornada electoral

Las votaciones para elegir un nuevo Parlamento han estado salpicadas de anécdotas, desde votantes recién salidos de su fiesta de boda a ciudadanos disfrazados de la forma más llamativa

JUAN MEDINA | REUTERS
JUAN MEDINA | REUTERS

1 Seis vecinos y dos minutos

Los seis vecinos de la localidad riojana de Villarroya son madrugadores. De nuevo han sido los primeros en cerrar sus urnas, concretamente a las 09.02 horas. «A pesar de que ayer muchos jóvenes y mayores estaban de fiestas por el municipio, hoy los seis vecinos que tenían que acudir a votar lo han hecho puntuales como un reloj», presume el alcalde Salvador Pérez. En las elecciones del 2011, cerraron su única mesa electoral a las 9.07 minutos. En las de mayo del 2015 igualaron la marca de este junio, solo superada por la de diciembre del 2015: a las 09.01.

2 Chacón, de candidata a miembro de la mesa electoral

En sus primeros comicios en que no se presentaba como candidata del PSC, la exministra Carme Chacón se vio obligada a ser vocal de una mesa electoral, al no presentarse el titular,el ya retirado cofundador y exvicepresidente de Mango, y hermano del expresidente y también fundador de esa empresa textil, Isak Andic.

3 Colegio electoral con sesión vermú

El centro cívico del barrio de San Pablo de Catabois, en Ferrol, estuvo a punto de paralizar las votaciones en el colegio electoral. Pese a la convocatoria electoral, el ambigú del local organizó una fiesta con churrascada y baile al mediodía. Los votantes tuvieron que atravesar entre los asistentes a la celebración y los miembros de las mesas electorales, hablar a gritos para hacerse oír. 

La situación indignó a apoderados de distintas formaciones que se encontraban allí y también a algunos presidentes de mesas, que llegaron a pedir la suspensión de la votación, pero la junta electoral de zona determinó que la votación debía continuar. En el lugar se vivieron algunos episodios de tensión, aunque finalmente la música se apagó y la normalidad se restableció.

Un churrasco con baile amenazó con paralizar la votación en el barrio de San Pablo, Catabois (Ferrol)
Un churrasco con baile amenazó con paralizar la votación en el barrio de San Pablo, Catabois (Ferrol)

4 El votante-espermatozoide

Con mucho sentido del humor y sin ningún rubor, acudió un ciudadano a ejercer su derecho al voto ataviado con un disfraz de espermatozoide y con unas gafas de sol. Ha sido una de las imágenes más llamativas del día. 

5 El beso entre el candidato y la presidenta de mesa

El ex alcalde de Ferrol Juan Juncal, que aspira a ser reelegido como diputado por el PP, besó efusivamente en los labios a la presidente de su mesa electoral cuando acudió a votar al local social de A Graña. Se trataba de su mujer, la exconcejala y exdiputada Marta Cerdido, que repitió en el cargo en este colegio escolar, donde ya fue convocada el 20-D.  

Juan Juncal, candidato del PP, número 3 por A Coruña, vota en el local da la Asociación de Vecinos de A Graña de Ferrol y besa a su mujer, Marta Cerdido, que está de presidenta de mesa.
Juan Juncal, candidato del PP, número 3 por A Coruña, vota en el local da la Asociación de Vecinos de A Graña de Ferrol y besa a su mujer, Marta Cerdido, que está de presidenta de mesa.

6 Garicano, también en la mesa electoral

 

También el economista Luis Garicano, miembro de Ciudadanos, ha tenido que cumplir con la obligación ciudadana de formar parte de una mesa electoral, una tarea que ha asumido con aparente alegría.

7 A votar tras darse el «sí, quiero»

 Augusto y Pilar se casaron el sábado en Arousa y, tras pasar la noche celebrando con sus amigos su nuevo estado civil, novios e invitados acudieron a ejercer su derecho al voto antes de irse a descansar.

Votación
0 votos
Tags

Las anécdotas de la jornada electoral