Los picos de oro de la campaña

Recopilamos frases interesantes y/o polémicas de los protagonistas de la carrera hacia las urnas


1 El otro Íñigo Errejón

El fichaje estrella de Podemos se ha alejado algo de los formalismos para dejar alguna que otra frase simpática. El popular analista británico Owen Jones -autor de La demonización de la clase obrera- es de esos a los que piden el DNI al entrar en un bar. Un Íñigo Errejón a la británica. Y no ha tenido ningún problema en admitirlo. «No soy el gemelo diabólico de Íñigo», ha bromeado, para después asegurar que al salir se irían a tomar un vino después del mitin «y nos pedirán el carnet a los dos». 

2 Alfonso Guerra manda a Rajoy a Alcalá-Meco

Alfonso Guerra

Alfonso Guerra cogió su fusil. Y como en los viejos tiempos, le dio caña a la gente del PP. El exvicepresidente del Gobierno de Felipe González, antiguo azote de los rivales del PSOE y decano de los parlamentarios hasta el 2014, entró en campaña en Tenerife. Y lanzó una frase tan contundente como un misil que le hizo acreedor de figurar en esta modesta sección de picos de oro. No todos los días alguien manda a la cárcel de Alcalá-Meco a un presidente del Gobierno. 

3 Pedro Sánchez: «Un plato es un plato...»

Pico de oro Pedro Sánchez

Una de las frases más legendarias de Mariano Rajoy volvió a ser protagonistas en las redes de la mano de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE citó el famoso «Un plato es un plato, un vaso es un vaso...» para añadirle la rima fácil «Y Rajoy es un fracaso». El político madrileño soltó esta gran intervención mitinera en Valencia, ante un pabellón lleno de socialistas. Evidentemente, la jalearon.

4 Monedero manda a Rivera «a pegar tiros a la guerra de Siria»

Monedero
 

El fundador de Podemos arremetió en Huelva contra el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. El profesor universitario reprochó al catalán su postura sobre una hipotética intervención militar contra el Estado Islámico: «Si le gusta tanto la guerra, que se ponga la camisa caqui y sea el primero en ir a Siria a pegar tiros».

5 El chiste de Pedro Sánchez

El líder de los socialistas tiró de ingenio en su primer mitin en Andalucía. Eligió Sevilla para conjurarse contra los sondeos adversos y para darle la vuelta al mensaje de Rajoy sobre un posible tripartito entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ante 2.500 simpatizantes y militantes, Pedro Sánchez se marcó un chiste que desató la carcajada en el polideportivo Pino Montano: «Se abre el telón y aparecen junto Rajoy, Rivera e Iglesias. ¿Cómo se llama la película? Las Amistades Peligrosas»

6 El mercado de fichajes de Podemos

Alberto Garzón ha comparado las negociaciones entre su formación y Podemos con el mercado de fichajes. Al menos, ese era el concepto que tenía el partido de Pablo Iglesias del proceso. Según sus declaraciones al programa de radio Carne Cruda, desde Podemos nunca se tuvo intención de pactar con Izquierda Unida, sino de comprar a algunos de los componentes de la formación, como si de «un mercado de invierno» se tratase.

7 El debate: Cuantos menos, mejor

A Mariano Rajoy le gusta deleitar al electorado con grandes máximas teóricas. La última sentencia de su particular filosofía la ha dedicado a la dinámica dialéctica. Según él, cuantos menos participantes en un debate, mejor. La pluralidad de opiniones está sobrevalorada y, además, «es más difícil que se debata tanto». Un debate entre dos «es aún más debate», afirma el presidente del Gobierno.

8 Marcelo, el ángel de la guarda de Fernández Díaz

El ministro del Interior es un hombre de fe. Y nunca desaprovecha la oportunidad para recordarlo. En una entrevista ha confesado que tiene un ángel de la guarda, llamado Marcelo, que le ayuda en los grandes asuntos de la vida, pero también en las pequeñas, como aparcar el coche.

9 Lo que Mariano Rajoy no sabe

Mariano Rajoy no sabe. No conoce. El presidente del Gobierno ha mostrado sus lagunas en el programa de Los Desayunos de TVE. «¿Estará Aznar en la campaña?», le preguntaba María Casado. «¡Ah! Pues no sabía, pero él siempre tiene las puertas abiertas».

10 Objetivo: eliminar al intermediario

Alberto Garzón se agarró al debate a nueve y decidió exprimir todo el jugo que le fuera posible después de haber sido apartado de las grandes citas de la campaña. El líder de Izquierda Unida cambió el foco de la corrupción y apuntó directamente hacia los grandes empresarios españoles que ponen dinero en los partidos. El objetivo es eliminar al intermediario, el que pone el sobre: «Si hubiéramos sustituido a Mariano Rajoy por Florentino Pérez, nos hubiéramos ahorrado el intermediario».

11 El maldito tedio

Mariano Rajoy ha sacado pecho en Pamplona respecto de sus rivales y ha querido dejar bien claro cuál es su estado de ánimo en plena campaña electoral. «Son muchas las cosas que tenemos que hacer en estos años. Yo no voy a hablar de los demás. Me aburro», ha confesado.

12 Andalucía is not Spain, ¿o sí?

Pablo Iglesias tropezó durante el debate a cuatro cuando trató de comparar la gestión de la crisis catalana con la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en las calles de Andalucía en la que se pedía un estatuto de autonomía como el que se le reconocía a las denominadas comunidades históricas. «En el año 1977, Andalucía decidió que como Andalucía querían estar en España y esto es un ejemplo para nosotros frente al inmovilismo», aseguró el líder de Podemos. Pero en Andalucía nunca hubo una consulta ni iniciativa que abriera opciones a la ruptura, sino un referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico en febrero de 1980 y otro sobre el Estatuto de Autonomía en octubre del 81.

13 Entre vacas anda la campaña

La candidata de NÓS Candidatura Galega al Congreso por Pontevedra, Carme Adán, ha arremetido contra Isabel García Tejerina y Ana Pastor tras su visita a una granja de Lalín. La política gallega ha cuestionado el poco poder de convicción de las ministras del PP al asegurar que «non convenceron nin ás vacas».

14 El hombre que susurraba a las vacas

El candidato de Unió ha demostrado este lunes su sensibilidad con el mundo agrario. En su visita a una granja de Tordera (Barcelona), Josep Antoni Duran, de familia de agricultores, se ha acercado a una vaca lechera y esta ha reaccionado brava en un primer momento, asustada por la prensa, pero él ha sabido calmarla: «¡Quieta, quieta! Tsssss'. La vaca es un animal que se deja», ha dicho cuando el dueño de la explotación le reconocía su destreza con la res. El hombre que susurraba a las vacas.

15 Hablemos en pesetas

El PP catalán adapta su himno al público que tenga en cada mitin: versión rock para un encuentro con jóvenes y modo banda sonora para los jubilados. Jorge Fernández, ministro del Interior, adapta también el lenguaje cuando habla a los mayores sobre pensiones: «Recordad que 1 euro son más de 150 pesetas», y es que cada duro cuenta, sobre todo en las pensiones no contributivas.

16 Cuando Rivera sea presidente...

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Moncloa, Albert Rivera, subrayóque en Cataluña «el 'sí' a la Constitución» es votar a su partido y ha asegurado que sería para él un «orgullo» convertirse en el primer presidente del Gobierno en poder decir «viva España» en catalán. Para su primera visita en campaña a Barcelona, Rivera ha escogido Nou Barris, un histórico bastión obrero del PSC.

17 Villacís y la bollería industrial

El secretario general del PP en Galapagar, Ángel Camacho Lázaro, se preguntaba en su cuenta de Twitter si la candidata de Ciudadanos Begoña Villacís se había «comido toda una fábrica de bollos». La responsable de Relaciones Institucionales respondió de inmediato con la etiqueta #yotambiénestoyfondona y una imagen en la que se la ve abriendo la boca para comer. La comunidad tuitera salió en su defensa y el edil popular madrileño pidió disculpas. 

18 La operación menina

Pablo Iglesias, en Málaga
Pablo Iglesias, en Málaga

Pablo Iglesias en Málaga puso el acento en uno de los escasos temas de interés del arranque de la precampaña, el protagonismo de Soraya Sáenz de Santamaría. Según el líder de Podemos, el PP estaría dispuesto a jubilar a Rajoy y habría puesto en marcha la «operación Menina» para situar a la actual vicepresidenta al frente del Gobierno tras las elecciones. Y con los votos de Ciudadanos. 

19 «Salvar al soldado Sánchez»

Albert Rivera, en Tarragona
Albert Rivera, en Tarragona

Albert Rivera fue uno de los protagonistas políticos de la mañana del sábado. En Tarragona el líder de Ciudadanos alertó de un pacto oculto entre PP y PSOE para taponar el ascenso de su formación y para, usando un símil con la película Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg, «salvar al soldado Sánchez»

20 Susana Díaz: «Rajoy ha dicho...»

Susana Díaz, sacando partido al #Cherygota
Susana Díaz, sacando partido al #Cherygota

La ausencia de Rajoy de los debates electorales ha provocado mucha controversia. Y le ha dado pie a rivales políticos del presidente del Gobierno, como Susana Díaz, l la lideresa andaluza del PSOE, para hacer escarnio aprovechando la consabida afición del pontevedrés al fútbol. Mira el vídeo

21 Soraya y los tres toros

El gran debate de la campaña es el del lunes 7. Ante las cámaras de Atresmedia los tres candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, Ciudadanos y Podemos se medirán con la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en un debate televisado al que no ha querido ir Mariano Rajoy. Y la número dos del PP por Madrid, que también aparece en carteles electorales, no parece tener miedo. 

22 Celia y los escupitajos de Pablo

Celia  Villalobos, un día después del encontronazo con Pablo Iglesias
Celia Villalobos, un día después del encontronazo con Pablo Iglesias

Celia Villalobos, la veteranísima diputada del PP que ha protagonizado numerosas polémicas a lo largo de su carrera política -la cazaron jugando al videojuego Frozen Free Fall en el Congreso y la lió parda durante la crisis de las vacas locas con consejos de como preparar «un caldito»- sigue intentando sacar partido de su encontronazo con Pablo Iglesias en la Cámara Baja. ¿Cómo de grave es un «casi no me escupió»?

23 Pedro no se fía del CIS

Pedro Sánchez, sobre la encuesta del CIS
Pedro Sánchez, sobre la encuesta del CIS

El aspirante a la presidencia del Gobierno por el PSOE no salió muy bien parado de la macroencuesta del CIS. A Pedro Sánchez no se le vio mucho en el último día de la precampaña. Y en el primero de la carrera definitiva hacia las urnas ha aprovechado un acto para intentar quitar llegitimidad al estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. ¿Estaba manipulado el sondeo? El 20D nos dará alguna pista.

Votación
0 votos
Comentarios

Los picos de oro de la campaña